MedioambienteRegionalUltima Hora

Chile potencia las capacidades locales y regionales para enfrentar el cambio climático

Ayer, en la ciudad de Talca se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de capacidades regionales y locales para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático” que además contó con el primer taller de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) para Biobío y el Maule.

En una ceremonia desarrollada en dependencias del Gobierno Regional del Maule se dio inicio a este proyecto denominado “Acción, territorio y clima: Empoderando comunas y regiones”

El evento comenzó con palabras del Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien a través de un video valoró este proyecto y sostuvo que “hoy desempeña un papel crucial en el esfuerzo al movilizar recursos internacionales y al fomentar el apoyo entre instituciones, lo que fortalecerá las capacidades de todas nuestras regiones y municipios para enfrentar los desafíos que nos impone esta triple crisis: climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación”.

En tanto al finalizar la actividad, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de la Jara, indicó que “como ministerio del Medio Ambiente, estamos desarrollando un trabajo en colaboración con el Gobierno Regional y FAO. Es importante destacar que este organismo internacional entregó el financiamiento para la realización de este Plan de Acción Regional de Cambio Climático, y donde el Gobierno Regional del Maule, a través de la dirección y la presidencia que tiene del Comité Regional de Cambio Climático, en el cual nosotros participamos como secretaria técnica refleja una institucionalidad que es regional, nacional y también internacional, porque la temática justamente es planetaria, es de una envergadura total y, por lo tanto, exige la participación de distintas esferas y niveles. Esto posiciona a la región del Maule en materia de cambio climático y contribuye a visibilizar nuestras vulnerabilidades climáticas”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente del Biobío, Óscar Reiche, sostuvo que “para la región del Biobío este proyecto viene a dar un respaldo significativo para cumplir con el gran desafío de contar con una Plan de Acción Regional contra el cambio climático y de esa manera dar cumplimiento a los deberes de la ley marco de cambio climático”.

En esta línea agregó que “somos responsables y herederos de un crecimiento que afectó seriamente las funciones básicas del planeta, por eso las preguntas sobre cómo nos adaptamos y cómo mitigamos el cambio climático deben ser respondidas con medidas sustentables y eficaces, para lo cual los esfuerzos interinstitucionales deben estar coordinados y eso es lo que nos permitirá trabajar con la FAO en este proyecto”.

La Ley Marco de Cambio Climático tiene como objetivo principal fortalecer el marco institucional y establecer principios, responsabilidades, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento para transitar hacia un desarrollo carbono neutral y resiliente al clima, en línea con los compromisos del Acuerdo de París. Asimismo, se busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Verde para el Clima, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se generarán diversas instancias para fortalecer las capacidades técnicas de Gobiernos Regionales y Municipios con miras a una acción climática oportuna y pertinente desde los territorios.

La Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, sostuvo que «este proyecto es un hito crucial en nuestra batalla contra el cambio climático. A través de él, estamos proveyendo a las regiones de herramientas y conocimientos esenciales que permiten construir un enfoque integral y sistémico para abordar los desafíos que el cambio climático presenta. Al respaldar la implementación de esta Ley, estamos comprometiéndonos firmemente con un Chile más sostenible y resiliente para el presente y las generaciones futuras, poniendo especial énfasis en las áreas y territorios locales».

La ley establece una meta nacional para alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en el año 2050, así como la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del país. Además, se formaliza la institucionalidad existente y se asignan responsabilidades y obligaciones a 17 ministerios, a todas las regiones y comunas del país, con el objetivo de lograr una acción coordinada y efectiva.

El proyecto contempla un eje educativo a partir de la implementación de un diplomado dirigido al sector público, privado y sociedad civil, así como instancias de difusión de la Ley a nivel regional. Adicionalmente, se apoyará la elaboración de dos Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) para Biobío y el Maule. El primero de ellos también se llevó a cabo hoy.

Estos instrumentos se fundamentarán en una participación y coordinación intersectorial, así como la colaboración con el nivel local, fomentando una acción climática integral y abarcadora.

Con este proyecto, Chile reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático y se posiciona como un líder regional en la implementación de políticas y acciones concretas para mitigar sus efectos y adaptarse a ellos.

Sobre la Ley Marco de Cambio Climático

La Ley Marco de Cambio Climático establece un marco jurídico para enfrentar el cambio climático, promoviendo la mitigación y adaptación a largo plazo. Se establece una meta nacional de carbono neutralidad a más tardar en 2050 y se formaliza la institucionalidad existente, asignando responsabilidades y obligaciones a diferentes entidades del Estado. La ley reconoce y establece instrumentos vinculantes para la acción climática y busca fortalecer la coordinación y participación sectorial, así como la colaboración con el nivel local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba