RegionalUltima Hora

CORE aprobó más de $2 mil millones del fondo de emergencia para SENAPRED

Cristina Bravo, Gobernadora Regional, destacó la preocupación del Gobierno Regional del Maule para prevenir y atender las emergencias con anticipación teniendo como objetivo principal resguardar a las familias maulinas, apoyando directamente a través esta aprobación a Senapred, Conaf y Bomberos.

La máxima autoridad regional relevó la importancia de estos recursos aprobados por los consejeros y consejeras regionales, que están destinados a iniciativas de mitigación y reparación en la gestión de riesgo de desastres, sobre todo considerando las condiciones geográfica y climatológicas de la Región del Maule,  iniciativa que fue presentada por  SENAPRED.

En este sentido, el Gobierno Regional dispuso del 2% del total de los recursos de los presupuestos de inversión para destinar a esta iniciativa denominada “Programa de Prevención y Respuesta ante desastres para localidades y comunas de la Región del Maule”.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “nos encontramos en una nueva sesión del Gobierno Regional y estamos muy contentos y agradecidos del trabajo mancomunado que hacemos desde el Gobierno Regional, junto a nuestros, directores  de SENAPRED, Carlos Bernales y a todo su equipo, como de la directora de CONAF María Isabel Florido, aprobamos más de dos mil millones de pesos en un proyecto de emergencia que lo que busca es  anteponernos a las crisis y a las emergencias que vamos a vivir durante este verano  y por cierto  durante el próximo invierno. Este es un proyecto que contempla mayor equipamiento y tecnología para CONAF, para Senapred y para Bomberos. Agradecemos el trabajo mancomunado porque siempre estos servicios públicos están a disposición de resolver y prevenir».

Cabe mencionar que la ley faculta a los Gobiernos Regionales en la Glosa 11 la aprobación de recursos del 2% de Emergencias para ejecutar y financiar iniciativas asociadas con las etapas de mitigación y preparación de riesgos de desastres, especialmente que tiendan a atenuar los efectos de déficit hídrico, la inaccesibilidad del agua y dar continuidad a los servicios de agua.

Por su parte el director de Senapred, Carlos Bernales, destacó que “estamos felices y contentos por la aprobación de este proyecto que va en pleno beneficio de la Región del Maule tanto para Corporación Forestal de Chile, Bomberos y Senapred. Queremos agradecer al Consejo Regional, la señora Gobernadora Regional por impulsar este proyecto, porque insisto en esto va en pleno apoyo de la gente de la Región del Maule, en operaciones de emergencia, en un stock crítico para acudir a lo más desvalidos cuando está ocurriendo la emergencia. Así que es un gran proyecto por más de dos mil millones de pesos que va a beneficiar a tres organismos que trabajan directamente en la emergencia así que muy satisfecho y contento de la labor realizada”.

En tanto, la directora regional de CONAF, María Isabel Florido, agregó que “como Conaf estamos muy contentos con la aprobación, damos las gracias a  la Gobernadora Regional y a todo el Consejo ya que era  una necesidad muy sentida por parte de nuestros municipios de estos pequeños y medianos propietarios, para resolver un problema productivo, pero además una, amenaza tremenda que hay también frente a la potencialidad de la probabilidad de los incendios forestales y además las otras actividades  que vamos a poder realizar en conjunto con SENAPRED. También vamos a poder  dar atención  a todas las demandas que la Región del Maule  y sus vecinos  necesitan frente a esta  eventuales riesgos que tenemos frente al cambio climático”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba