RegionalUltima Hora

Emergencia Región del Maule: Ministerio Desarrollo Social cierra plataforma SISE con 12.966 FIBE ingresadas

La Seremi de la cartera destacó “la plataforma a nivel nacional se ha cerrado, pero iniciamos ahora un proceso de excepcionalidad”.

El jueves 14 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció de cierre de la plataforma del Sistema de Información Social de Emergencias (SISE), para el ingreso de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) asociadas a la emergencia del Sistema Frontal del 19 de agosto del presente año, en la zona centro sur del país, con un total de 12.966 hogares encuestados y 35.349 personas con afectación de enseres y viviendas en la región del Maule.

De esta manera, en la plataforma SISE la emergencia del Sistema Frontal de la región del Maule pasa a estar de “activa” a “inactiva”, lo que da el paso a que toda FIBE que se busque ingresar con posterioridad a esta fecha de cierre, deba ser avisada por los equipos municipales a través de un oficio dirigido a la Seremi de desarrollo Social del Maule, solicitando la apertura excepcional del sistema para ingresar los casos excepcionales.

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó el trabajo realizado en la región del Maule, y afirmó: “Esta es la emergencia más grande que nos ha tocado enfrentar como Gobierno y también es la emergencia en la que se ha hecho la mayor cantidad de catastros en el menor tiempo. En el Maule, el despliegue de los equipos fue realmente ejemplar y estamos en condiciones de decir que tuvimos un Estado presente y un Gobierno en terreno para enfrentar con celeridad las consecuencias del sistema frontal que nos llevó a esta emergencia.”

El equipo de focalización en coordinación intersectorial con otros servicios públicos que se sumaron al trabajo de aplicación FIBE estuvieron desde el 19 de agosto, fecha de ocurrencia de la emergencia, desplegados en las 30 comunas de la región del Maule, en un trabajo en conjunto con equipos ministeriales, precisamente, equipos del ministerio de Desarrollo Social nivel central y de la Seremía de la región del la Araucanía.

La Seremi Sandra Lastra Morales, agregó que “la plataforma a nivel nacional se ha cerrado, pero iniciamos ahora un proceso de excepcionalidad de aquellas familias que por alguna razón no fueron encuestadas y en coordinación muy estrecha con cada uno de los municipios vamos a llegar a todas esas familias que pudieran estar aún pendientes. Queremos entregar ese mensaje a las familias que vamos a continuar pendientes de esta emergencia para que todos puedan recibir los beneficios.”.

Además, realizamos un trabajo coordinado desde Senapred con la Fuerza Aérea de Chile para alcanzar sectores que quedaron aislados por crecida de ríos y otras afectaciones de la emergencia; entre estos: Upeo, Monte Oscuro, Chequenlemu; Uraco, La Higuerilla; Rincón de San Carlos, Viluco; La Isla, Alto El Manzano, Roblería, Embalse Ancoa, Vega Ancoa, Nueva Jerusalén, Salida Cuellar, Las Obras, Maitenes, Palmilla Bajo, El Peñasco, Pejerrey, Cajón de Pejerrey, Vega de Salas, El Culmen; Chupallar, entre otros.

FIBE excepcionales

El fin de la FIBE es catastrar información relevante en un período de emergencia decretado para lograr entregar datos fidedignos a otras instituciones, y así, se puedan gestionar apoyos desde el Estado hacia las personas con afectaciones, tales como el Bono de Recuperación.

Existen 4 motivos puntuales por las que una comuna puede pedir la apertura excepcional del Sistema de Información Social de Emergencias (SISE):

  1. Ingreso de familias localizadas en zonas de afectación que no fueron encuestadas antes del cierre del evento, debido a situaciones como, por ejemplo, caminos cortados, problemas de acceso, o por imposibilidad de encontrar a la familia en su vivienda durante el proceso de encuestaje.
  2. Fichas que no hayan sido ingresadas en la Plataforma SISE, debido a problemas técnicos como incidencias de plataforma, cortes de suministro eléctrico u otros, cuya fecha de aplicación sea anterior a la del cierre del proceso.
  3. Familias que producto de la emergencia se hayan visto obligadas a abandonar el territorio regional, y no hayan podido cumplir con el proceso habitual de encuestaje; siempre y cuando acrediten dicha circunstancia bajo declaración jurada del jefe de hogar del domicilio en el cual se encontraban acogidos, recibos de alojamiento por el tiempo en que debieron abandonar la región, o contratos de arrendamiento.
  4. Fichas anuladas con proceso de reencuestaje; siempre y cuando presenten un nivel de afectación a la vivienda o enseres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba