RegionalUltima Hora

Jefas de Hogar y usuarias de SernamEG participan en curso de “Sexualidad y Erotismo”

Iniciativa tuvo como finalidad reforzar conocimientos respecto de la salud sexual y reproductiva con enfoque de género.

Motivaciones detectadas por la carrera de obstetricia y puericultura de la sede Talca de la Universidad Autónoma y el programa mujeres, derechos sexuales y reproductivos de SernamEG Maule, permitieron qué en dos versiones, en agosto y septiembre, se impartiera el curso “Sexualidad y Erotismo: Empoderando a la Mujer”.

Para ello más de 200 mujeres procedentes de las distintas comunas en que se imparte el programa Mujeres Jefas de Hogar, sumadas mujeres de organizaciones y comunidad femenina en general, se dieron tiempo para aprender, reflexionar y contar con herramientas sobre su propia salud y su vida sexual.

Para la directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura Daniela Andrade Rebolledo, la exitosa convocatoria viene a comprobar que se necesitan más espacios para que las mujeres puedan reflexionar respecto de su sexualidad.

“Muchas veces para la mujer pareciera ser un privilegio darse un tiempo para aprender y tener herramientas respecto a su propia salud y, no es un privilegio; instancias como éstas permiten conocerse mejor, conectarse con ellas mismas, descubriendo lo que les gusta, lo que no, de manera de poder disfrutar su vida sexual de forma satisfactoria, porque si las mujeres se empoderan de su sexualidad a través del autoconocimiento y autodeterminación, pueden mejorar su autoestima y su calidad de vida”.

La docente junto con agradecer a SernamEG por el apoyo y la colaboración constantes para generar esta instancia, señaló que la universidad y la ´propia carrera de obstetricia y puericultura, están siempre preocupados en aportar con temas atingentes y de interés para la comunidad.

La directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal sostuvo que hablar de sexualidad es muy reprimido aún en la sociedad, que no se habla mucho y no nos permite a nosotras saber y entender parte de nuestros derechos. “Hoy la sexualidad no se radica tan solo a que nuestro cuerpo sea un trasvasije para traer hijos al mundo. Antes era visto de esa manera, hoy no. Hoy día las mujeres tenemos derechos, nos tenemos que conocer, tenemos que saber que parte de la sexualidad es la que nos inspira y la que nos incomoda. Este es un espacio de reflexión y de conocimiento en torno a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos”, señaló.

El curso “Sexualidad y Erotismo: Empoderando a la mujer”, se volverá a dictar, esta vez en Curicó teniendo como invitadas a las usuarias del programa Jefas de Hogar y dictadas por las docentes de la carrera de obstetricia y puericultura de la sede Talca de la Universidad Autónoma, Carolina Poblete, Ana Ramírez y Marcela Zavala, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba