RegionalUltima Hora

CGE realiza demostración real de uso de de hilo curado cerca de líneas eléctricas

La iniciativa, bajo el concepto de “Dale Cuerda a la Seguridad” busca concientizar a la población sobre los cuidados que hay que tener con la electricidad durante la realización de actividades recreativas, en especial, por el uso del volantín.

CGE, distribuidora eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, presentó su campaña de prevención y cuidados durante las Fiestas Patrias “Volantín Seguro CGE”, en la Escuelas Amelia Vial, en el sector de Peralillo, en Hualañé.

Bajo el concepto “Dale Cuerda a la Seguridad”, la campaña busca crear conciencia de los peligros de interactuar con las redes eléctricas sin las medidas de seguridad correspondientes. Ante 250 niños del establecimiento, profesionales de CGE en la región de Maule realizaron la demostración apoyados de dos estructuras a escala que simulan torres de alta tensión. Los operarios dejaron caer sobre la línea el hilo curado con vidrio y realizaron el roce que ocurre cuando un volantín cae sobre estos. Tras unos segundos de fricción, los conductores elaborados con materiales reales energizados para la prueba, se cortaron.

La jefa de UTP de la escuela, Viviana Jaña, agradeció la actividad, porque “los niños son concretos, necesitan ver in situ las consecuencias y así tienen un aprendizaje más significativo al ver el impacto y los riesgos”.

Por su parte, el Jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Hualañé valoró la importancia de abordar esta problemática, pues en zonas rurales, el uso de hilo curado es muy frecuente. “CGE, con este equipo especializado y la maqueta presentándola a la comunicad estudiantil, nos ayuda con creces n la tarea de seguridad”, expresó.

Campaña nacional 

La iniciativa comenzó el pasado 1 de agosto y contempla una serie de publicaciones y videos con consejos y tips de seguridad en las redes sociales de la compañía (Facebook, Twitter, Instagram y su página web) que llaman a la reflexión en torno a las actividades que se realizan durante las Fiestas Patrias.

“Esta campaña es un llamado al autocuidado, a la prevención; a disfrutar de estas Fiestas Patrias conscientes de los peligros que pueden existir y de cómo prevenirlos”, indicó Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

Entre las recomendaciones, está disfrutar de nuestro tradicional deporte del “Volantín” en espacios abiertos y alejados de las líneas eléctricas y las torres de Alta o Media Tensión o instalaciones como subestaciones.

Asimismo, recomendamos jamás subirse a postes o torres a tratar de recuperar un volantín y no usar hilo curado, prohibido por Ley, ya que este elemento es conductor de electricidad y causante de graves accidentes.

También, se debe tener conciencia de no sobrecargar el sistema eléctrico y no utilizar alargadores en forma desmedida, ya que que estas acciones pueden ocasionar accidentes.

Difusión en colegios

Para multiplicar el mensaje preventivo, a lo largo de las regiones donde está presente CGE, durante agosto y septiembre, previo a las Fiestas Patrias, se realizarán actividades informativas y demostrativas en establecimientos educacionales. En dichas actividades, los niños podrán conocer los riesgos a los cuales se exponen si encumbran volantines en lugares donde cruzan redes de distribución de energía eléctrica o torres de alta tensión.

También, se hará un especial llamado a no utilizar hilo curado, ya que no sólo se expone a riesgos quien manipula el volantín, sino que se puede dañar a terceros. “Queremos que estas Fiestas Patrias sean un momento de compartir en familia, por eso el llamado es a celebrar seguros y con energía”, señaló Briceño.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba