RegionalUltima Hora

Autoridades llaman a no utilizar hilo de competencia o “curado” para evitar daños a motoristas, ciclistas o peatones

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Angélica Sáez, junto a su par de Salud, Gloria Icaza, hicieron un llamado a las familias a extremar los cuidados con el hilo que puede dañar a quien se moviliza en scooter, bicicletas o motocicletas.

Con la llegada de las festividades patrias la prevención por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es fundamental, ya sea por la conducción sin la influencia del alcohol, se suma a quienes elevan volantines con hilo de competencia o “curado” y pueden causar graves daños o provocar la muerte si afecta el cuello de los motoristas o ciclistas.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Angélica Sáez señaló que, “a partir del 17 de septiembre de 2013 rige en Chile la Ley 20 Mil 700 que regula el uso de hilo de competencia o Hilo Curado como se conoce popularmente. El llamado es principalmente a las familias para que solo utilicen hilo sano para el juego del volantín en estas fiestas patrias 2023 y dejar solo a los clubes registrados el uso del hilo curado, ya que estos son regulados por la autoridad sanitaria y municipal según dicta la normativa”.

Agregó que “las multas van de 100 a 500 UTM (De 6 millones 400 mil a 31 millones de pesos) y además se arriesgan penas que van de los 61 a los 540 días en el caso de quienes comercializan. Los daños que pueden causar a motociclistas, usuarios de ciclos y también peatones resultan en lesiones graves los que incluso en algunas oportunidades han causado la muerte de motociclistas por degollamiento, pérdida de miembros o graves lesiones en el rostro, cuello y manos”.

En relación a esta jornada, la Seremi de Salud Gloria Icaza señaló que “el hilo curado, no debe ser usado nunca. Queremos tener y pasar unas fiestas patrias que se celebren con seguridad y en familia. Por lo tanto, nuestro llamado como gobierno, es al no uso del hilo curado”.

Agregó, “en nuestra región, desde el año 2018 a la fecha, se han registrado cuarenta y tres casos de lesiones por hilo curado y durante el presente año, ya se han registrado tres casos. Por lo tanto, hacemos un llamado a que las personas que detecten el uso de hilo curado, realicen sus denuncias en Carabineros”, concluyó la autoridad sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba