RegionalUltima Hora

Mujeres realizaron velatón frente a ex cuartel de la CNI en Talca

Alrededor de cuarenta mujeres vestidas de negro llegaron hasta el frontis del antiguo centro de detención, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

Vestidas de negro y portando velas, cerca de cuarenta mujeres llegaron hasta el ex cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Talca, para participar en la vigilia “Nunca+ la Democracia Bombardeada”, en la víspera de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El evento replicó la convocatoria de agrupaciones feministas en Santiago, que reunió a miles de mujeres frente a La Moneda. “Nosotras también habíamos decidido venir bajo la lluvia, pero de una manera casi mágica las precipitaciones amainaron y pudimos realizar la manifestación”, indicó Jeannette Sandoval, coordinadora del colectivo “Mujeres por la Memoria”, que organizó la velatón en el recinto ubicado en la 4 Oriente.

“Hoy estamos aquí, pero en el Maule hubo 199 centros de tortura y detención forzada que aparecen en el Informe Rettig de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como la cárcel pública de Talca, la casa habitación de la 2 sur, el Regimiento de Infantería, la Biblioteca Regional y el fundo El Culenar, donde fueron ejecutados tres campesinos”, dijo la presidenta de la CUT en el Maule, Soraya Apablaza, presente en la vigilia.

Tras dejar claveles rojos en el portón del ex cuartel -que hoy aloja a un estacionamiento privado de vehículos- las mujeres caminaron en silencio hasta la ex intendencia, liderada hasta el 11 de septiembre de 1973 por Germán Castro, quien fue fusilado 16 días después.

La velatón formó parte de una serie de actividades que llevó a cabo este fin de semana “Mujeres por la Memoria”, incluyendo una mesa redonda que contó con la participación de la ex diputada María Antonieta Saa, la ex abogada de la Vicaría de la Solidaridad, Silvia Espinoza; y la ex presa política, Silvia Sepúlveda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba