NacionalUltima Hora

Registro Civil Implementa Espacios de Atención para Personas del Espectro Autista y Cuidadoras

Las iniciativas incluyen audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva, espacios de espera infantiles, salas de lactancia, baños con mudadores, entre otros.

Audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva, espacios de espera infantiles, mudadores, salas de lactancia son alguna de las iniciativas que el Registro Civil está implementando de manera piloto en 200 de sus oficinas, así lo dio a conocer esta mañana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales.

Las iniciativas forman parte del Fondo de Transversalización de Género, impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y recursos propios del Servicio que el Registro Civil materializó por medio del “Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y Cuidados”. Este concurso permitió a funcionarias y funcionarios de la institución presentar un total 90 iniciativas, resultando ganadoras 24, las que conforman el Plan Piloto de Buenas Prácticas en Género y Cuidados de este Servicio, hecho que se materializó hoy en el Centro Especializado de Identificación Bicentenario.

Omar Morales, director nacional del Registro Civil, señaló esta iniciativa “es un piloto que vamos a implementar en 200 oficinas a nivel nacional. Esto nos permite generar un punto de partida en un servicio tan requerido, con una alta demanda diaria, especialmente de mujeres con sus hijos”.

Por ejemplo, la oficina Bicentenario, ubicada en Santiago, contará con audífonos para personas con hipersensibilidad. En ese contexto, Morales indicó que “estamos implementando y generando políticas de atención que nos permiten que los niños que son del espectro autista puedan usar estos audífonos que permiten hacer control de ruidos y dar una atención mucho más amable, evitando la tensión y el stress que generan los ambientes ruidosos”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que el Servicio “es fundamental para todas las personas y en particular para las mujeres que vienen con sus hijos, embarazadas, con bebes pequeños, que necesitan de una sala de lactancia, que necesitan alzadores, que necesitan de espacios mientras esperan y los niños puedan realizar actividades que le permitan esperar de mejor manera. Así que estamos muy contentos de iniciar este trabajo en 200 oficinas a lo largo del país y esperamos prontamente tener estos espacios, ojalá, en todas las oficinas del Registro Civil y con eso mejorar el servicio que entregamos y por cierto brindar una atención digna a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Para el gobierno son fundamentales, las políticas que abordan materias de cuidados, inclusión, no discriminación y género. En ese sentido, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, enfatizó que “en la gran mayoría son mujeres la que asisten con los niños a hacer los trámites, las que apoyan a las personas mayores con dependencia o discapacidad a realizar sus trámites al Registro Civil y en ese sentido esta política que forma parte del financiamiento que ha entregado el Fondo de Transversalización de Género, lo que permite es pilotear a través de estas primeras 200 oficinas, cómo a través de iniciativas muy prácticas podemos mejorar la experiencia de las mujeres y  hacerle la vida más fácil a quienes deben cuidar”

Dentro de las iniciativas que se implementarán próximamente y que forman parte de este Plan Piloto se encuentran:

  • Audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva para todas las oficinas de la región de Valparaíso, la oficina Bicentenario en la RM y 5 oficinas de la región de O’Higgins (adultos y niños)
  • 60 oficinas de la Región Metropolitana contarán con alzadores infantiles que permitirán a niños y niñas poder tomarse la foto para su cédulas o pasaportes de mejor manera.
  • En 14 oficinas del país, incluida Bicentenario se instalarán espacios de espera infantiles los cuales permitirán a los niños y niñas poder esperar su turno de atención de mejor forma. (Copiapó, Chañaral, La Serena, Bicentenario, San Bernardo, Rancagua, Chillán, Puerto Montt, Frutillar, Río Negro, Tortel, Cochrane, Balmaceda y La Junta)
  • Nueve oficinas del país contarán con mudadores en sus baños públicos permitiendo que madres y padres puedan cambiar pañales a sus hijos/as sin problemas. (Quilicura, San Ramon, Lampa, Peñalolén, Las Condes, San José de Maipo, La Granja, Suboficina de Arica, Alto Hospicio)
  • 3 oficinas (Alto Hospicio, Curicó y Talca) contarán con salas de lactancia.
  • Impresión de 100 mil cuadernillos para pintar para niñas y niños que asistan a nuestras oficinas (entrega a nivel nacional).
  • Se realizarán 30 capacitaciones para la atención de usuarios con Trastorno del Espectro Autista.
  • Habilitación de un baño familiar en la oficina de Arica.
  • Entrega de 200 Kit con juegos didácticos en oficinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba