PolíticaRegionalUltima Hora

Diputado Guzmán propone Ley para crear “Estado de acción preventivo ante Desastres Naturales”

La iniciativa encabezada por el parlamentario plantea una reforma constitucional para que las FF.AA. y de Orden puedan actuar de forma preventiva sin la presencia de un Estado de Excepción ante fenómenos naturales como las lluvias, aluviones, incendios forestales o erupciones volcánicas.

De acuerdo con el Reporte Mundial de Riesgo de Desastres Naturales, Chile ocupa el puesto 28 entre los países con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales, la última emergencia de este tipo se vivió en junio y agosto con las inundaciones en la zona centro- sur del país producto de las lluvias, dejando a miles de damnificados, personas aisladas y fallecidos.

Con el fin de buscar una solución para agilizar la asistencia del Estado ante desastres naturales, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), junto a otros parlamentarios de las comisiones de Constitución y de Emergencias y Desastres, como Jorge Rathgeb (RN) y Gustavo Benavente (UDI), están proponiendo una modificación constitucional que permita a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) actuar de forma preventiva en estos casos, sin que se decrete Estado de Excepción.

“Ahora para las inundaciones nosotros sabíamos que venían, fueron alertados por las autoridades, pero no hubo una labor preventiva que permitiera que el Ejército se desplegara en el territorio para asistir, ayudar y prevenir situaciones complejas como son las inundaciones en distintos puntos de la región”, sostuvo Jorge Guzmán.

A lo anterior, el diputado por el Maule agregó que “es por ello que en conjunto con parlamentarios de distintos sectores políticos, hemos presentado un proyecto de ley para establecer un Estado Preventivo ante Desastres, sin la necesidad de tener un Estado de Excepción Constitucional se puedan desplegar las FFAA para efectos de prevenir los desastres que se puedan originar, ya sea por situaciones de la naturaleza o antrópicas o biológicas, así también entregar mayor seguridad a la comunidad”.

En la región del Maule, un ejemplo destacado del compromiso de las Fuerzas Armadas en la seguridad y el bienestar de la población fue su actuación durante los incendios forestales de 2017. Según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), hasta el 5 de febrero de 2017, un total de 8.832 miembros de las Fuerzas Armadas, 1.247 efectivos de Carabineros y 474 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron activamente en labores de auxilio a los ciudadanos.

La propuesta legal considera la modificación del artículo 32, numeral 21, de la Constitución Política de la República, añadiendo la frase al final del texto “o para precaver el daño o peligro derivado de fenómenos de origen natural, biológico o antrópico, que puedan ocasionar pérdidas, daños o trastornos a las personas, infraestructura, servicios, modos de vida o medioambiente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba