RegionalUltima Hora

Dos meses demorará reparación de línea férrea y este lunes comienzan los servicios de transportes del Ramal Talca-Constitución

La primera evaluación era de aproximadamente seis meses sin funcionamiento del Ramal, hoy, los plazos disminuyen y se espera estar en funcionamiento normal la primera quincena de noviembre. Servicio de transporte para las comunidades estará operativo a contar del 4 de septiembre.

Esta mañana llegaron hasta la Estación de Ferrocarriles de Talca la Gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Maule Angélica Sáez y el Gerente General (I) de EFE, Guillermo Ramírez para informar acerca de las medidas que se tomarán para recuperar la conectividad del Ramal Talca- Constitución, como respuesta a los daños sufridos por la contingencia meteorológica a este patrimonio histórico y turístico de la Región.

Tras un recorrido y análisis de las rutas del Ramal, realizado por el equipo de EFE Central, Gobierno Regional del Maule y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule con la División de Transporte Público Regional (DTPR), establecieron la conectividad y seguridad de los pasajeros.

Ante esta importante noticia, Marianela Sepúlveda, Presidenta de la Unión Comunal de organizaciones comunitarias de Pencahue y Presidenta de la Junta de Vecinos de González Bastías, indicó que “me parecen muy acertadas las opiniones de las autoridades, porque permite que nosotros, la gente que vivimos en el Ramal podamos tener esperanza de que nuestro buscarril en dos meses, a lo mejor no importa si se atrasa un poco más, va a estar en condiciones. Yo agradezco al Ministro de Transportes y a la Gobernadora, porque me consta que la Gobernadora anduvo en el tiempo de frío y lluvia, es una autoridad muy comprometida, así que muy contenta por la gente del buscarril, que ha sufrido tanto”.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “Valoramos que en el corto plazo nosotros partimos teniendo una reunión a principios de semana y hoy estamos a jueves y tenemos buenas noticias que dicen relación con que se va a reponer el servicio y se va a trabajar en el servicio del Ramal para su reposición en un plazo de dos meses aproximadamente, esperamos que a mediados de noviembre ya vuelva a funcionar el Ramal, sabemos que hay mucha afectación, sobre todo por algunos socavones que hay en el territorio, pero lo más importante es que en paralelo EFE junto a la Seremi de Transportes están trabajando en proporcionar un servicio a través de un transporte público vía terrestre en las distintas estaciones y en las distintas rutas”

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, acotó que «para nosotros es muy importante avanzar con el Ramal, no sólo por un tema de conectividad, sino porque también le da identidad a la región, es algo único en el país y para nosotros también es algo patrimonial y por eso entendemos a la ciudadanía y hemos estado en constante comunicación con las vecinas y los vecinos de esos sectores porque sabemos también cómo sufren al ver su ramal que no está operando”.

Berta Rojas, vecina de Curtiduría, añadió que “contenta por la gente que ocupa normalmente o todas las semanas el Ramal, para ir a controles, para ir de compras, también para vender sus productos en Constitución, por lo que sería muy bueno que se acortaran los tiempos para que podamos seguir haciendo una vida normal acá en el Ramal”.

EFE Central informó que el diagnóstico de los daños arroja que 20 kilómetros de la vía presentan daños, de los cuales, 17 kilómetros son de solución rápida, mientras que otros 3 kilómetros -divididos en 70 puntos- necesitan reparación mayor. Por ello, el principal objetivo es ir recuperando la infraestructura por tramo.

El Gerente General (I) de EFE, Guillermo Ramírez EFE, dijo que «Son 88 kilómetros de extensión del Ramal, de los cuales hoy hay una afectación de aproximadamente 8,3 kilómetros, dentro de lo cual principalmente tenemos una afectación de reposición de áridos que son necesarios aproximadamente 50 mil metros cúbicos, alrededor de 15 mil durmientes para reparar la infraestructura y hoy también se está pensando en realizar un ataque en cuatro frentes de trabajo, esto significa que los plazos se acotarían bastante, pasaríamos a tener ya una conectividad en la primera quincena de noviembre, por lo tanto, entendiendo la necesidad de conectividad de nuestra comunidad, es importante realizar el reconocimiento de los equipos técnicos que están desplegados”.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Maule Angélica Sáez, puntualizó que “el trazado comienza el lunes 4 de septiembre, rutas Pichamán-Toconey-González Bastías; Pencahue-Talca, con un bus lunes, miércoles y viernes; Maquehua-Constitución está en evaluación porque hay 500 metros en muy malas condiciones; la ruta Forel-Constitución está en buen estado y lo contratará el servicio de EFE y un cuarto recorrido que es Curtiduría-Corinto-Pencahue-Talca, también cubierto por Transportes, desde Tanguao desde las 7 de la mañana con regreso a las 4 de la tarde; es decir, desde este lunes 4 de septiembre, lunes, miércoels y viernes, con los mismos horarios que tenía el ramal y otros que se están acordando con la comunidad».

SERVICIOS DE TRANSPORTE:

  • Ruta Pichaman – Toconey – González Bastidas – Pencahue – Talca

Se realizará con 1 bus los días lunes, miércoles y viernes con horarios de Ida y regreso a definir con la comunidad. Esto será contrato por EFE Central.

  • Ruta Maquehua- Constitución

Bajada en buen estado a excepción de 500 metros antes de llegar a la estación, EFE realiza contrato con vehículo menor con el fin de conectar servicio de bus de Forel- Constitución, para los días lunes, miércoles y viernes. Horarios a definir con la comunidad.

  • Ruta Forel – Constitución

Camino en buen estado y contrata el servicio EFE Central.

  • Ruta Curtiduria – Corinto – Pencahue – Talca

Trazado cubierto con servicio MTT con salida desde Tanhuao a las 07.30 horas y con regreso desde Talca a las 16.00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba