RegionalSaludUltima Hora

¡Caminar 30 minutos al día es lo mejor para la salud cardiovascular!

Experta entrega consejos cuando termina el Mes del Corazón

Finalizando agosto, Mes del Corazón, la Dra. Constanza Castro, cardióloga Jefe del CR de Cardiología y Cirugía Cardiaca del Hospital Regional de Talca (HRT), refuerza una serie de recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular los 365 días del año.

Clave es prevenir infartos y otras patologías cardiacas, y para ello el principal consejo de la especialista es caminar mínimo 30 minutos tres a cuatro veces a la semana, transformándose en uno de los ejercicios que genera gran  impacto en nuestro organismo y es accesible para todos.

CONOCE TUS NÚMEROS

Lo más importante es tener en cuenta lo que señala el eslogan del Mes del Corazón: “Conoce tus números y controla tu colesterol, glicemia, presión arterial y peso”, ya que con esos índices puede pesquisar algún riesgo y recibir tratamiento oportuno.

“Conmemorar el Mes del Corazón es importante para que tomemos conciencia sobre mantener un estilo de vida saludable para cuidar nuestro corazón”, indicó la Dra. Castro.

Añadió que en el HRT atienden –en su mayoría- a pacientes que tienen negativos estilos de vida, caracterizados por tener una mala alimentación, escasa o nula actividad física, fumadores, consumidores de drogas y alcohol.

“En general todo el mundo sabe cuáles son los estilos de vida saludables, pero lo importante es llevarlos a cabo. Otra de las recomendaciones es evitar el cigarro, al igual que drogas ilícitas, como el consumo de cocaína, porque vemos mucha patología cardiaca en pacientes jóvenes consumidores de cocaína. Hay que mantener una dieta saludable y sobre todo actividad física regular, sea cual sea. No es necesario que se metan al gimnasio, lo importante es que hagan actividad física”, enfatizó la subespecialista.

ATENCIÓN HRT

Según explicó la Dra. Constanza Castro, en el HRT existen dos grandes grupos de pacientes: pacientes nuevos o debutantes, que no tenían una enfermedad conocida y le puede dar un infarto, una arritmia, “y eso, en un porcentaje importante, se asocia al consumo de cigarro y de drogas lícitas o ilícitas”.

Por otro lado están los pacientes crónicos, que padecen enfermedades que no duelen, “que no se dan cuenta del impacto que tienen, pero van dañando el corazón. Lo típico es la diabetes, la hipertensión, la dislipidemia, que son enfermedades que no producen tanto impacto en el día a día, por lo tanto, no nos preocupamos tanto de ellas, pero tienen una gran relevancia a largo plazo con respecto a la salud cardiovascular”, sostuvo.

Cabe señalar que la atención primaria de salud (APS) cumple un rol importante en los controles de salud de los jóvenes, adultos y de las personas mayores, sobre todo los que padecen enfermedades crónicas u otra patología importante.

Para la médico del HRT es vital que los pacientes sigan las indicaciones, mantener al pie de la letra los tratamientos y promover medidas no farmacológicas, como el estilo de vida sana, “porque lo más fácil es tomarse un medicamento, es mucho más difícil cambiar la alimentación, realizar actividad física y evitar el alcohol y drogas; y no sólo hay que hacerlo, sino que mantenerlo en el tiempo”.

LLEGAN A LA URGENCIA

Existe otro grupo de pacientes que acude a la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del hospital regional, que son los infartados.

“Yo diría que los pacientes no se demoran tanto en consultar, y eso está súper bien, porque mientras menos tiempo pase desde que empiezan los síntomas y llega al hospital, menor va a ser el daño y menor es la probabilidad de que también fallezca”, señaló la doctora.

Finalmente, existe otro grupo de pacientes que son los que sufren insuficiencia cardiaca, que pueden llevar días descompensados y esos en general se demoran en consultar.

La subespecialista del HRT advirtió que eso “es muy malo, porque mientras más tiempo la persona esté descompensada, más difícil es sacarlo de esa condición”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba