RegionalUltima Hora

SERVIU Maule planifica atención a familias con viviendas dañadas y ofrece su experiencia ante el cambio climático

Profesionales de otras regiones reforzarán la inspección de viviendas con daños por inundaciones, informó la directora Paula Oliva Aravena.

En SERVIU región del Maule hay expectación ante el levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia a familias damnificadas por el último sistema frontal: su despliegue en los territorios depende de la información recolectada por MIDESO y los municipios.

Por ello, el funcionariado de la institución pública especializada en vivienda y urbanización sostuvo una masiva reunión con su directora Paula Oliva Aravena, quien transmitió la necesidad de atender prioritariamente a las familias con daños en sus viviendas, a través de una respuesta colectiva, planificada y colaborativa.

“Todos vimos un nivel de afectación que hace más de 50 años no vivíamos en estas condiciones. En esa situación, es súper necesario que todos nosotros como servicio entendamos la importancia del trabajo que hacemos para cada una de esas familias que está esperanzada en que lo podamos ayudar a levantarse de esta situación compleja, sobre todo en su condición de habitabilidad. Debemos abordar esa primera situación como prioridad para nosotros, como servicio, entendiendo que nuestra función dentro de un Estado de Catástrofe como el que estamos viviendo, está en la tercera línea, pero nuestra preocupación parte desde el día 1”, comenzó puntualizando la ingeniera.

CAMBIO CLIMÁTICO

Paula Oliva Aravena solicitó que junto con atender la emergencia, el funcionariado SERVIU aporte su experiencia en una mirada de largo plazo que permita mitigar los impactos futuros de eventos climáticos de similar o mayor magnitud.

“Es súper importante también la mirada técnica que nosotros podamos tener con respecto a situaciones que regularmente no nos veíamos enfrentados, donde hay inundaciones en sectores donde nunca pensamos que las íbamos a tener. Creo que tenemos que replantearnos en lo constructivo y en lo urbanístico, y creo que SERVIU tiene mucho que decir desde la experiencia, desde lo que vemos. Vamos a generar instancias donde recojamos todo eso que tenemos que decir y se lo hagamos saber a quien corresponda, ponerlo en mesas de trabajo intersectoriales. Cada uno de nosotros, en sus distintos espacios, tiene mucho que aportar y nosotros como servicio tenemos que marcar la pauta respecto a eso, porque somos nosotros los que estamos en ese trabajo constante”, manifestó la directora de SERVIU Maule.

SOLIDARIDAD REFORZADA

La ingeniera adelantó que el despliegue en terreno de SERVIU será reforzado con profesionales del MINVU provenientes de otras regiones, en un acto de solidaridad y compromiso con las comunidades afectadas por la emergencia climática.

“Esta es una tarea que tenemos que hacerla todos, en conjunto. No es de unos pocos ni de quienes quieran, sino que es de todos nosotros como servicio. Es en estos momento cuando efectivamente se entiende que todos los funcionarios públicos estamos aquí por una razón y esa razón es más que solo ganar un sueldo o solo tener un trabajo, sino por una vocación de servicio y porque sentimos que desde aquí hacemos más de lo que podíamos hacer en otro espacio. Y también es importante entender que no vamos a estar solos. De otras regiones ya nos han manifestado la preocupación y la disponibilidad para venir a ayudarnos”, planteó agradecida Paula Oliva Aravena.

ENTREGA DE VIVIENDAS

Finalmente, la directora de SERVIU indicó que junto con la emergencia climática deben seguir atendiendo el Plan de Emergencia Habitacional, entregando viviendas y factibilizando el avance de proyectos habitacionales actualmente en obras.

Por ello y al finalizar la reunión con el funcionariado SERVIU, la ingeniera se trasladó hasta la provincia de Linares para encabezar la entrega de 21 nuevas viviendas a familias vulnerables, de un total de 412 unidades habitacionales pertenecientes al proyecto de integración social Brisas de San Javier.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba