RegionalUltima Hora

Equipos de emergencia aplican FIBE en zonas aisladas trasladados por helicóptero de la Fuerza Aérea

Este sábado 26 y domingo 27 de agosto, los equipos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia lograron aplicar la Ficha Básica de Emergencia a familias que habían estado anegadas en sectores precordilleranos de Curicó, entre estos, Upeo.

La aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en los sectores afectados por el Sistema Frontal en la región del Maule, inició el miércoles 23 de agosto, a cargo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través de los equipos de emergencia de esta repartición de gobierno, que en sumatoria correspondía a 565 funcionarios acreditados para su aplicación a nivel regional.

La Seremi de la cartera, Sandra Lastra Morales, ese mismo día, ofició a todos los servicios públicos de gobierno, para realizar refuerzos de emergencia de los equipos, recibiendo en una capacitación extraordinaria más de 130 funcionarios dispuestos a sumarse a la tarea de encuestar a las casi 14.000 familias damnificadas del Maule. A la fecha, la tarea no ha dado tregua.

Este sábado 26 y domingo 27 no se detuvo; los equipos de emergencia FIBE, junto a los refuerzos de emergencia provenientes de diferentes carteras de gobierno, siguieron en su labor, esta vez apoyada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH), quienes, en coordinación con Desarrollo Social, pusieron a disposición el helicóptero más avanzado de la fuerza aérea, el MH-60 Black Hawk, para llegar a zonas aisladas por el temporal, en la provincia de Curicó.

La Seremi Sandra Lastra, señaló que, “estamos trasladando a equipos de funcionarios públicos al sector precordillerano de Curicó, a Upeo, para poder aplicar la ficha FIBE, de tal manera de poder llegar a todos los sectores, a las familias que hoy en día están aisladas por los cortes de ruta, con este apoyo que nos ha entregado la Fuerza Aérea de Chile, a través de Senapred”.

“Vamos a seguir desplegándonos en distintas zonas aisladas, comenzamos hoy con este despliegue a la provincia de Curicó, pero vamos a continuar durante la próxima semana trasladándonos a zonas de nuestra región que están en las mismas condiciones”, cerró la autoridad de Desarrollo Social y Familia.

Los sectores abordados a través de esta prestación aérea, fueron sector Los Maquis, Potrero Grande, Monte Oscuro, Upeo Corral de Pérez, Upeo Bajo, Rincón San Carlos, Viña Huemul, La Esperanza, Rarín, Concaven y Licantén.

El Comandante de la agrupación n° 9 de la Fuerza Aérea de Chile, Mauricio Rocco Molina, expresó estar muy contento de “estar apoyando al Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senapred, para llevar a estas personas especialistas que van a realizar este censo de la ficha FIBE, instrumento importante para ir en ayuda de la comunidad en las zonas afectadas”.

El despliegue de los equipos de emergencia de la Seremía, continuará durante la semana entrante, partiendo este lunes 28 de agosto en la provincia de Linares, recorriendo los sectores de la precordillera, entre estas, Chupallar, Ancoa y Achibueno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba