MedioambienteRegionalUltima Hora

Seremi de Medio Ambiente del Maule refuerza trabajos para el cuidado y protección del Queule

Actualmente, se ejecuta el proyecto “Comunicación y Educación Ambiental para la conservación del Queule” con el que se espera fortalecer las acciones ciudadanas que permitan disminuir las amenazas y mejorar el estado de conservación de este relevante árbol endémico.

A comienzos de este año, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició un proyecto para sensibilizar e involucrar a la ciudadanía en el cuidado y protección del Queule (Gomortega keule) árbol que solo existe en Chile, en sectores específicos de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, y cuya presencia data de hace 100 millones de años. Pese a que la especie fue declarada monumento natural en 1995, actualmente el Queule figura en estado de conservación En Peligro de Extinción, según el Reglamento para la Clasificación de las Especies Silvestres del MMA.

De esta manera, ante un escenario de pérdida de biodiversidad en medio del avance de la crisis climática, es que la conservación y protección de esta especie se ha convertido en un deber para el Estado, por lo que desde la cartera de Gobierno, se ideó el proyecto “Comunicación y Educación Ambiental para la conservación del Queule”, ejecutado por Fundación El Árbol y donde las Secretarías Regional Ministerial del Medio Ambiente de Maule, Ñuble y Biobío, trabajan de manera articulada para lograr el éxito de la iniciativa en las áreas de distribución geográfica de la especie.

Durante la primera etapa de la iniciativa, se implementa de manera simultánea en las tres regiones con la ejecución de diversas actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, tales como: talleres de educación ambiental, jornadas de buenas prácticas y salidas en la naturaleza en sitios con presencia de queule con el objetivo que los participantes conozcan en terreno la especie, aprendan sobre biodiversidad, su proceso de viverización y también se interioricen acerca de las amenazas que enfrentan los últimos relictos de queule y cómo desde la ciudadanía se puede contribuir para lograr su conservación.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, sostuvo que “nuestra región cuenta con subpoblaciones naturales de la especie queule en las comunas de Chanco, específicamente en el sector de Quirimávida, en Pelluhue, en las localidades de Ramadillas, Canelillos, Las Quilas, Trehualemu y en la Reserva Nacional Los Queules, con una superficie de 147 hectáreas, por lo que esta iniciativa se enfocará en aumentar la sensibilización y creación de capacidades en apoyo a la conservación del Queule, porque estamos convencidos de que debemos fomentar valores, capacidades y una conciencia socioecológica en los territorios”.

Añadiendo la portavoz de la cartera ambiental que “es importante realizar un fuerte llamado a las y los vecinos de la Provincia de Cauquenes para que contribuyan a proteger a esta emblemática especie que se encuentra amenazada por la tala ilegal, la extracción de tierra de hoja, la colecta inadecuada de frutos y semillas, por las malas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, ya que los fragmentos se encuentran insertos entre plantaciones de pinos y eucaliptos. A esto, se suma, la preocupación latente de que se provoquen incendios forestales por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor. Por esto es relevante capacitar a los habitantes de estas localidades, porque necesitamos a una ciudadanía consciente y activa para no continuar perdiendo los hábitats de esta especie”, declaró la seremi Daniela de La Jara.

Conociendo al Queule

En el caso particular de la región del Maule, las actividades se han concentrado por el momento en las comunas de Pelluhue y Chanco, donde participaron alrededor de 60 personas para conocer más acerca este especial árbol y para lo que se han realizado jornadas en la Reserva Nacional Los Queules, área destinada a la regeneración y preservación de esta importante especie.

Debido a las condiciones climáticas propias de la temporada de invierno en la región, es que durante este periodo se ha apostado por la realización de talleres a la comunidad, donde se aborda la morfología del árbol, conocen la forma de sus hojas, el fruto, su influencia en la cultura popular.

Participación ciudadana

A lo largo de estas actividades, la comunidad que participa también ha tenido instancias para dialogar acerca de las amenazas que enfrenta el queule y desde donde han ideado algunas medidas pensadas para que la ciudadanía se involucre respecto a la situación de esta especie y en conjunto puedan apoyar para poner en valor a la especie y así concientizar sobre su importancia de conservación.

De esta manera, durante los meses de primavera y parte de verano, el programa de “Comunicación y Educación Ambiental para la conservación del queule” retomará las jornadas y salidas a terreno, visitando las poblaciones de queules que existen. Las fechas de estas jornadas gratuitas y abiertas a la comunidad serán dadas a conocer en las redes sociales de la Seremi de Medio Ambiente de Maule y Fundación El Árbol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba