RegionalUltima Hora

Segundo golpe: Vuelve a iniciar proceso FIBE Licantén con accesos limitados

Resistiendo este “segundo golpe” se encuentran los vecinos y vecinas de Licantén, quienes empiezan a recibir los apoyos y acciones del gobierno, a través de la aplicación FIBE, debido a que hasta el día miércoles se encontraban anegados.

Las rutas de acceso hacia Licantén están mayoritariamente cortadas, lo que ha mantenido a los habitantes de la comuna aislados. Esto producto del “segundo golpe” del Sistema Frontal, tal como lo han descrito los vecinos y vecinas de la comuna, quienes han dicho que, “no saben si abrir sus casas o sentarse a llorar”, y no es para menos.

Al recorrer las calles mojadas y otras llenas de barro, como es el caso de la avenida Lautaro por ejemplo, surge un aire nostálgico en los habitantes de Licantén, quienes se han relegado, en su mayoría, a la angustiosa labor de sacar carretillas y baldes llenos de barro de lo que fueron sus hogares.

Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, se inició el miércoles 23 de agosto, en Talca y Curicó, el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y la cabecera de la cartera, la Seremi Sandra Lastra, no ha perdido de vista el acudir a la comuna que sufrió las más grandes afectaciones en la emergencia climática anterior, ocurrida los últimos días de Junio.

“No podemos no estar impactados con lo que nuevamente ocurre en Licantén”, inició la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, y añadió que, “vemos hoy día una afectación, además, mayor que lo que vimos en la primera crecida de río y hemos llegado a la comuna con el equipo de gobierno a sumarnos al trabajo que está realizando el equipo municipal, para iniciar el proceso del encuestaje de FIBE, de tal forma que las familias puedan recibir, en un plazo breve, las ayudas que ha destinado el gobierno para esta emergencia”.

La Seremi Lastra, refiriéndose a los nuevos apoyos anunciados por el presidente de la república, finalizó que, “en esta emergencia se agrega el pago del Bolsillo Electrónico de emergencia, que les permitirá comprar materiales de construcción para hacer algunas reparaciones menores en las viviendas”.

La Ficha Alfa levantada por la municipalidad de Licantén, indicó que en la comuna hay alrededor de 6500 afectado, 2000 viviendas damnificadas y 43 personas albergadas en el albergue de la Escuela Los Copihues, ubicada en el sector Los Junquillos.

El mandatario de la comuna, el alcalde Marcelo Fernández, señaló que “estamos iniciando, lamentablemente, por segunda vez, este desarrollo del proceso de registro de ficha FIBE, para poder catastrar, para poder tener información que nos permita ayudar a nuestra gente con esos bonos, con esos beneficios, y es información que nos va a permitir generar otras asistencias, otras ayudas”.

“Aquí se ve la voluntad, la presencia en terreno y el trabajo que necesitamos, y la pedida que hemos hecho es esto: que nos ayuden a salir adelante, porque tenemos todas las ganas, a pesar de un doble golpe, nuestra gente siente la necesidad de salir adelante”, expresó el alcalde.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, indicó que, “estamos recorriendo algunas de las viviendas que se vieron afectadas en esta tremenda tragedia y tuvimos una reunión con el alcalde y sus equipos de emergencia para ver cómo podemos adelantar los procesos de contratación de maquinarias, la entrega de suministros. Conversamos también con los pescadores y quiero valorar de que ya están trabajando en la instalación de comedores solidarios y junto con todo esto, se comenzará con la aplicación de la ficha FIBE para que como Gobierno podamos llegar también de manera rápida y oportuna, como nos pidió el Presidente Gabriel Boric con la entrega y pago de los bonos enseres”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba