RegionalUltima Hora

SENCE ofrece cupos gratuitos para conductores profesionales de transporte y carga

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para completar las vacantes disponibles, y así acceder a cursos especializados para choferes profesionales de pasajeros, Licencia A-3 y de carga, Licencia A-5, en la región del Maule.

El director regional de Sence, Oscar Morales Mejías junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, indicaron que tras una intensa labor junto a la Seremi de Transporte, Angélica Sáez Salazar, en una mesa conformada para este tema, recogieron el llamado del sector que indica la carencia de conductores profesionales en la región, es por ello que solicitaron al nivel central de Sence que se pudieran abrir estos cursos, en primera instancia en Talca, para posteriormente expandir la capacitación a las demás comunas rurales del Maule.

La Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, precisó que, en una región como la nuestra, con alta estacionalidad laboral es primordial profesionalizar a los trabajadores, “por eso es importante este tipo de cursos, ya que en la región del Maule no podemos tener márgenes estables de empleabilidad. Es así como valoramos este esfuerzo del Ministerio del Trabajo que hace a través de Sence y esperemos que con la OTEC Fénix podamos formar a estas personas en oficios y competencias laborales, lo que les permita insertarse y mantenerse en el mercado con un sueldo decente”.

La primera (A-3) habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos; mientras que la segunda (A-5) permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.

El director de Sence, Oscar Morales, explicó que “esto constituye una tremenda oportunidad para la gente de la región. Son un total de 8 cursos que hoy ponemos a disposición para la comunidad de Talca, 3 de ellos comienzan a partir de hoy, y el resto se irá ejecutando en fechas próximas. Incluso a través de la mesa multisectorial estamos proyectado estos cursos hacia las comunas rurales”.

Agregó que también existe un enfoque de género, pues el 40 por ciento de los cupos que serán seleccionados tras la postulación corresponderán a mujeres.

Testimonios

Para quienes ya han tenido la oportunidad de certificarse en este tipo de capacitaciones, es una puerta que se les abre en el ámbito laboral como lo indicó, Carlos Fuentes de Parral, quien se certificó en el curso A-3, “estoy muy contento porque ha sido una bonita experiencia, lo que nos agrega un plus a la hoja de vida como trabajador. Además, se debe destacar que son cursos gratuitos a los que pueden acceder las distintas personas del país”.

Por su parte, Daniela Tapia de la comuna de Maule, agradeció el apoyo de Sence “porque actualmente esta licencia me ha permitido trabajar en un transporte escolar”.

Especificaciones

Cabe hacer notar que estos cursos están dirigidos a hombres y mujeres que se ubiquen dentro del 60% de la población más vulnerable y que busquen una oportunidad para surgir en el rubro del transporte, un área productiva especializada con creciente demanda.

Las clases para ambos cursos serán totalmente presenciales, con una extensión de 200 y 225 horas respectivamente, más módulos de empleabilidad de 36 horas en total; por lo que el/la participante deberá disponer del tiempo suficiente para su capacitación, período que se estima en alrededor de 3 meses. Concluida esta etapa, el/la alumno/a podrá rendir el examen de conducción profesional sin costo, y así obtener su licencia profesional.

Requisitos

-Tener al menos 20 años.

– Tener preferentemente enseñanza media completa.

– Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.

– Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.

– Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría

– Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.

Los interesados deben ingresar a la página www.sence.gob.cl y postular con rut y clave única.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba