RegionalUltima Hora

Estudiantes de Talca se certificaron como monitores en prevención del suicidio

En una actividad conjunta entre la casa de estudios, Injuv Maule y la Seremi de Salud del Maule, los futiros profesionales se certificaron para ser un aporte a la Salud Mental.

Los facilitadores comunitarios son miembros de la comunidad que están capacitados para poder prevenir el suicidio, esto se hace por medio de las capacitaciones diseñadas específicamente para los distintos grupos, donde generalmente quienes más se capacitan en este ámbito son el personal de salud y profesionales de la educación.

En este sentido, la Seremi de Salud del Maule, en un trabajo colaborativo con la Universidad Autónoma Talca y el Instituto Nacional de la Juventud, realizaron la capacitación a estudiantes del recinto educativo para formarlos como facilitadores comunitarios en prevención del suicidio.

Al respecto, la seremi de Salud, Gloria Icaza, expresó que “la Salud Mental es una prioridad como Gobierno para el presidente, y ha sido muy importante el visibilizar un problema que existía hace muchos años y que la pandemia agudizó, y en esta oportunidad estamos en jornadas de capacitación a facilitadores comunitarios, que son las personas que pueden ser capaces de detectar síntomas de ideación suicida, en este caso tan importante en la prevención y el cuidado. También en la acogida desde la comunidad a las personas que están sufriendo de problemas de salud mental. Así que estamos muy contentos de esta jornada en la Universidad Autónoma, es algo que como Seremi de Salud y como Gobierno de Chile nos importa mucho impulsar, reforzar. Retomar además la presencialidad postpandemia, así que estamos muy contentos de conocer y conversar con jóvenes estudiantes”.

Por su parte, Carla Vallejos, estudiante de la Universidad Autónoma, indicó que “la verdad, siento que es una jornada súper enriquecedora, más dentro de mi formación académica que es propiamente del área de la salud mental, y siento que es fundamental adquirir estas capacidades, estos conocimientos y estas técnicas que nos entregan para poder prevenir un tema tan relevante como lo es el suicidio, en la actualidad, y sobre todo en estudiantes de la universidad propiamente tal”.

Cabe destacar que esta capacitación entrega diversas herramientas en áreas como reconocimiento de señales de alerta, factores de riesgo y de protección, grupos en mayor vulnerabilidad, reducción del estigma, actitudes favorables hacia la prevención, detección del riesgo, y primera respuesta y derivación oportuna, entre otras.

Además, se formaron habilidades para hablar de suicidio y desestigmatizar el conversar sobre este, también sobre factores protectores y de riesgos, además de las redes comunitarias disponibles para quienes las necesiten.

Si bien en esta ocasión se formaron a estudiantes, esta iniciativa tiene como objetivo aumentar las capacidades y preparación de agentes comunitarios en prevención del comportamiento suicida, por lo que también está dirigida a grupos como representantes de organizaciones comunitarias territoriales, consejos de la sociedad civil, consejos asesores regionales SEREMI de Salud, consejos consultivos de adolescentes y jóvenes, consejos de desarrollo local de salud o consejos consultivos de Servicios de Salud, y personal de atención directa de instituciones que atienden a población en riesgo psicosocial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba