MunicipiosRegionalUltima Hora

Subdere destina más de $396 millones para tres proyectos en Río Claro

Se trata de dos proyectos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y uno del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)

Hasta la comuna de Río Claro, llegó el jefe regional de Subdere Maule, Hugo Silva Lemus, para anunciarle al alcalde, Américo Guajardo, y a las y los vecinos del sector de Cumpeo, la asignación de los proyectos “Mejoramiento de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Cumpeo” y “Asistencia Técnica en Saneamiento Sanitario”, por más de $382.4 millones a través del Programa de Mejoramiento Barrios (PMB). Además, se les comunicó a los asistentes que, desde el Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), se financió el “Plan Nacional de Esterilizaciones Responsabilidad Compartida” por más de $13.7 millones.

El proyecto de la planta de tratamiento, viene a solucionar un problema de años, el cual se mejorará de manera integral el sistema de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Cumpeo, y que presta servicios a las villas de  San  Antonio, Bicentenario, Santa Isabel, San Luis,  San Sebastián,  Vicente Correa Albano, Santa Julia, Pantaleón Lavín, 5 de Abril, Urcisinio Opazo, Los Copihues,  El Esfuerzo, Villa San Enrique, entre otras. Beneficiando a más de 1.850 familias que son usuarias de este servicio de recolección de agua servidas en el radio urbano de la comuna.

La Asistencia Técnica en Saneamiento Sanitario, consiste en la contratación de 4 profesionales que contribuyan con estudios, diseños y/o formulación de proyectos para ejecutar y diseñar obras, que mejoren la calidad de vida para los vecinos de la comuna, tanto en temas de agua potable como sanitarios.

Finamente, el Plan de Esterilización realizará 600 prestaciones tanto a caninos como felinos y se implantarán sus respectivos microchips a los animales correspondientes en un plazo de 5 meses en distintos sectores de la comuna. Se contempla un equipo con 2 médico veterinario cirujano, 1 médico veterinario anestesista, 2 técnicos veterinarios ayudantes, 1 administrativo, para la realización de los operativos.

“Como gobierno hemos podido llegar a dar una solución, integral para poder mejorar la planta de tratamiento y no sólo eso, sino que también mediante recursos Subdere, también se financiaron los profesionales para que se pudiese desarrollar este proyecto. Estamos hablando de una solución de parte del gobierno desde la formulación del proyecto hasta que puede tener los recursos, la asignación correcta”, destacó el jefe regional Subdere Maule.

En tanto, el alcalde agradeció los recursos para este proyecto y señaló que “hoy día es una realidad. Hoy día nos hacen entrega formal de la resolución donde ahora prontamente van a empezar los procesos administrativos, los llamados a licitación para que podamos comenzar con la ejecución de esta obra y poder resolverle el problema a muchos vecinos de nuestra comuna”.

El presidenta de la cooperativa de Cumpeo, Patricia Navarro, indicó que “como cooperativa nos sentimos muy felices y orgullosos de haber podido ser parte hoy día de recibir estos dineros que van en proyectos de mejora para todos nosotros”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba