Bienes Nacionales continúa con la difusión del programa de regularización de Títulos de Dominio para afectados por el sistema frontal
Romeral, Parral y Linares fueron las comunas donde se llevaron a cabo procesos informativos en conjunto a un trabajo colaborativo con el Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, Registro Civil y Banco Estado que facilitaron la realización de diferentes trámites.
Como parte del proceso de reconstrucción por el sistema frontal que afectó a la región del Maule en junio de este año, la Subsecretaría de Bienes Nacionales dispuso de un proceso extraordinario de regularización de emergencia para aquellas personas que no posean el Título de Dominio de la propiedad o terreno donde residen.
Romeral, Parral y Linares fueron las comunas donde se llevaron a cabo procesos informativos en conjunto a un trabajo colaborativo con el Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, Registro Civil y Banco Estado que facilitaron la realización de diferentes trámites.
El subsecretario de la cartera- Sebastián Vergara- comentó que “Nuestro Presidente nos encomendó estar en regiones informando y conociendo las realidades de las personas, por lo mismo, en un trabajo colaborativo con otras instituciones el objetivo de este programa de regularización extraordinaria es aportar al proceso de reconstrucción y a la dignidad territorial de las y los chilenos. Sobre la importancia de los títulos de dominio afirmó que “con este documento la persona tendrá la seguridad y certeza de ser dueña o dueño legítimo de su terreno, pudiendo así postular a diferentes beneficios del Estado”.
“Títulos de dominio por emergencia: Tramita tu reconstrucción” estará disponible hasta el 31 de octubre para aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder a este beneficio. Contar con la Ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cumplir con las normativas urbanísticas e instrumentos de planificación territorial, son algunas de las condiciones excluyentes.
Para el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha este programa va a beneficiar a muchos vecinas y vecinos afirmando que ”La idea es difundir el proceso de regularización por emergencia que está encabezando nuestro Ministerio de Bienes Nacionales. Llamar a la ciudadanía a presentar su solicitud de regularización. Este proceso de regularización es totalmente gratuito para aquellos que han sido afectados o golpeados por las inundaciones. Solamente tienen que llevar el documento que es la FIBE para garantizar la gratuidad respecto a su proceso de regularización. Tenemos un equipo de profesionales que va a estar apoyando y monitoreando cada etapa del proceso”.
Según detalló el Seremi de la cartera César Concha y en base a los datos obtenidos desde SENAPRED; en la Región del Maule un total de más de 1.600 viviendas- distribuidas en 9 comunas- sufrieron daños menores, mayores o fueron destruidas siendo la regularización de títulos de dominio un proceso fundamental en la recuperación de la propiedad.
Sin duda para Gerardo Fuentes, del sector de Isla Pencahue de Parral, la cercanía de los servicios fue muy bueno, asegurando que “La verdad, es que es bastante provechoso, conveniente para los que estamos con problemas tanto de terreno como así los otros servicios, por supuesto se agradece la iniciativa, vaya el agradecimiento a la persona que corresponda y a ustedes por supuesto, que son los que están en terreno. Me parece muy bien que se hayan preocupado de nosotros, que estamos un poco olvidados por acá, entonces verlos acá nos da un ánimo de seguir haciendo patria en este lugar, así que muchas gracias por estar acá”.
Para Fernando Andrade vecinos del sector de Vega Ancoa de Linares, la llegada de estos servicios ha sido muy bueno aseverando que “Sí, buenísimo. Sobre todo, acá, que es un pueblo tan chico, tenemos tanta poca oficina gubernamental. Entonces, que se acerquen a la comunidad para entregar información, para orientarlos, para poder solucionar nuestros temas de documentación. Entonces, el que se acerquen estas oficinas a la comunidad es bastante positivo y se agradece bastante, porque es algo necesario para la comunidad, para la conectividad igual de este pueblo, que es chico”.
Destacar que llegar con los servicios a localidades aisladas, aproximar a los vecinos estás entidades, es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado, para realizar el levantamiento de urgencias que existen en las comunidades.