RegionalUltima Hora

Casen 2022: Baja histórica de la pobreza en la Región Maule a un 8,7%

El Delegado Presidencial Regional, junto a la Seremi de Desarrollo Social, entregaron los detalles regionales de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022.

El lunes 31 de julio, en dependencias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Maule, las autoridades locales; el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz; junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; convocaron a los medios de comunicación para entregar los resultados regionales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2022, destacando los detalles que caracterizan al Maule en este estudio realizado a nivel nacional.

El trabajo de campo de la Encuesta Casen 2022 se realizó desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023, recogiendo el mismo período que en versiones previas de la encuesta, para mantener la comparabilidad. Durante la aplicación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó entrevistas en un total de 72.056 hogares, que habitan en 70.751 viviendas en las 16 regiones del país, con información que incluye datos de 202.231 personas.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, señaló que, “los datos destacables para la región del Maule, han sido la baja en los índices de pobreza en el Maule, de un 12,5%; que arrojó la última medición del año 2017; al 8,7%, es un dato relevante que ha ido aceleradamente bajando, y si bien es cierto que estamos bajo la media nacional, hemos bajado más 4 puntos a nivel regional. Otro dato relevante, es la pobreza multidimensional que ha tenido una baja sostenible de 6 puntos porcentuales, del 21,3% estamos en el 15%, lo que nos deja contentos como gobierno, pero también, nos pone desafíos importantes de mantener las políticas públicas para que podamos tener datos más bajos”.

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, acotó que, «este es un récord histórico a nivel país, desde que se toma esta medición en 1987, es el índice más bajo que se ha alcanzado como país y es una tremenda noticia y habla bien de un proceso que se ha desarrollado como Estado en el trabajo de la disminución de la pobreza en la región, y también viene a demostrar la calidad de lo que se ha desarrollado a nivel regional y nosotros como gobierno esperamos también que estos esfuerzos se traduzcan en avanzar en materia de igualdad territorial, de oportunidades, para también junto con bajar los índices de pobreza, poder bajar los indicadores de desigualdad de los países, en donde nosotros estamos en números más bajos pero que aún muestran señales de inequidad que no podemos permitir.”

“Queremos también impulsar planes de reactivación económica como los realizados luego de la pandemia, como fue el Plan Chile Apoya, Siembra por Chile o ahora, a raíz del proceso de reconstrucción que se está desarrollando, va a permitir una reactivación que generará dinamismo y empleo. Además, con este proceso que se inicia del Pacto Fiscal, este acuerdo nacional permitirá más recursos para las regiones, para infraestructura y para las necesidades de la ciudadanía», cerró el representante del presidente.

En materia de la desigualdad económica, la Casen 2022 destaca que el 20% de los hogares con mayores ingresos monetarios obtiene ingresos 8,2 veces superiores a los del 20% de hogares con menores ingresos. Además, el coeficiente de Gini alcanza el valor de 0,47. Ambos indicadores muestran mejoras en comparación con mediciones anteriores y son los mejores resultados de su serie.

Baja de la pobreza

Según la encuesta, la pobreza por ingresos ha experimentado una disminución significativa en el país y se ubicó en un 6,5% de la población, lo que equivale a 1.292.521 personas. Esta cifra representa un importante descenso en comparación con mediciones previas de la Casen, donde la tasa de pobreza se ubicó en un 10,7% en 2020 y en un 8,5% en 2017. La pobreza extrema también registró una disminución a nivel nacional, ubicándose en 2% de la población, en contraste con el 4,3% registrado en 2020 y el 2,3% en 2017 (no hay diferencia estadísticamente significativa entre la tasa de 2017 y 2022). La cifra equivale a un total de 397.963 personas en situación de pobreza extrema.

La Encuesta Casen permitió contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no había sido calculada desde 2017, debido a las restricciones sanitarias que no permitieron aplicar la versión completa del cuestionario en 2020. Los resultados de la encuesta muestran también una importante reducción en la pobreza multidimensional a lo largo de los años. Desde 2017, esta tasa ha disminuido significativamente, pasando del 20,3% al 16,9% en 2022, lo que equivale a una baja de 3,4 puntos porcentuales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba