RegionalUltima Hora

En picada contra el mobbing: Colegio de Periodistas refuerza defensa de derechos laborales

Dirigentes gremiales suscribieron convenios de cooperación para apoyar a periodistas que denuncien vulneración de derechos laborales.

Con el propósito de asesorar adecuadamente a periodistas que sufren vulneraciones de sus derechos laborales, el gremio que representa al sector suscribió convenios de cooperación con profesionales vinculados a la defensa y recuperación de víctimas de mobbing.

Se trata del abogado Andrés Rivera y la psicóloga Sonia Fernández, que ahora forman parte de la red de asesores que colaboran con el colegio a nivel nacional.

“Con estos profesionales compartimos el interés por amparar los derechos laborales y los Derechos Humanos, por lo que estos acuerdos abren posibilidades amplias de trabajo conjunto”, dijo la presidenta del Consejo Maule Norte de la organización, Carolina Arriagada.

Gracias a los convenios, que estarán vigentes por dos años, los denunciantes recibirán asesoría legal y psicológica gratuitas, en la etapa inicial de los procesos.

“Muchos colegas padecen precariedad laboral y atropellos que lesionan su dignidad profesional. Era muy importante para nosotros contar con estos apoyos, para respaldar a los colegas de manera seria y comprometida”, precisó la dirigenta.

El colegio dispone de un protocolo de recepción de denuncias, que ha tramitado una decena de casos en los últimos dos años.

“Exigir respeto a los derechos laborales de los periodistas es un deber de nuestra orden, toda vez que la precariedad del trabajo, en el caso del Periodismo, no solo empobrece a los trabajadores, sino que además socava la calidad de la profesión e impide el pleno ejercicio de la ciudadanía del Derecho a la Comunicación”, afirmó la coordinadora de la Comision Laboral del gremio, Elia Piedras.

Junto a la presidenta nacional del colegio, Rocío Alorda, la dirigenta se reunió recientemente con funcionarios de la Dirección del Trabajo y la Subsecretaría del Trabajo, para analizar los desafíos que enfrentan los periodistas en sus puestos de empleo. “La DT asumió algunos compromisos con nosotras y con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación, FENATRAMCO, que nos acompañaron. Con la subsecretaría instalamos una mesa de trabajo, con la idea de avanzar hacia mejores condiciones laborales para nuestro sector. Esperamos que estos espacios arrojen cosas sólidas”, señaló Piedras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba