CGE realiza importantes obras de mejora en infraestructura eléctrica que beneficia a más de 3 mil familias de Pelarco
La obra, que correspondió a cambio de conductor eléctrico, contó con un equipo de más de 60 brigadistas trabajando en una extensión de 1,12 kms para fortalecer la red de la comuna.
En el marco del Plan Maule de CGE, se llevó a cabo un importante proyecto de reemplazo de conductor eléctrico en la comuna de Pelarco, con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico para miles de clientes de dicha comuna.
El proyecto, en términos técnicos, consiste en el reemplazo de conductor (cable) desnudo por uno protegido de 95mm y de mayor sección, lo que permitirá mitigar los riesgos de fallas y mejorar la capacidad de transferencia ante emergencias. Con una duración estimada de un mes, este proyecto significó una inversión que ronda los 77 millones de pesos por parte de CGE.
Para llevar a cabo esta importante labor, se dispuso de siete brigadas de personal especializado en trabajos de líneas eléctricas, junto con cuatro brigadas de líneas vivas, con un total de aproximadamente 60 personas, las que trabajaron arduamente para garantizar la correcta ejecución del proyecto.
La obra requirió de una estrecha coordinación con la Municipalidad de Pelarco y Carabineros, a fin de minimizar las afectaciones a los usuarios durante el corte programado del suministro eléctrico. Asimismo, se realizó una campaña de comunicación y avisos para informar a los clientes sobre los trabajos y las medidas adoptadas para reducir el impacto tanto en su suministro eléctrico, como en la movilización por la ruta de la zona en que se ejecutó el trabajo.
El proyecto se desarrolló en la entrada principal de Pelarco, abarcando una extensión de 1,12 kilómetros de línea de media tensión trifásica en conductor protegido. Se estima que alrededor de 3.200 familias se verán beneficiadas directamente por la mejora en la calidad del suministro eléctrico, lo que les permitirá a su vez, mejorar su calidad de vida.
Para su puesta en marcha, se tuvieron que establecer diferentes etapas, comenzando con la visita a terreno y el estacado correspondiente. Con el fin de minimizar los cortes de energía, se realizaron trabajos previos al día de desconexión, reconfigurando la línea y garantizando el suministro eléctrico en el casco urbano de Pelarco. Además, se instalaron equipos de maniobras en aquellos puntos donde no era posible reconfigurar la línea, evitando así que los clientes se quedaran sin suministro eléctrico mientras se ejecutaban los trabajos en terreno.
El proyectó quedó en servicio, lo que significa que los clientes que abarcan gran parte de la comuna de Pelarco, ya están disfrutando de una mejora en la calidad del suministro eléctrico. CGE continúa comprometida con la entrega de un servicio confiable y de calidad, trabajando en proyectos de infraestructura que fortalecen la red eléctrica en beneficio de la comunidad.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.