MunicipiosRegionalUltima Hora

Ministro de Agricultura y alcaldesa de San Clemente visitaron obras de reparación de la bocatoma Armerillo

En conjunto con representantes de la Junta de Vigilancia del Río Maule recorrieron las diferentes obras de limpieza y rehabilitación necesarias.

Tras los destrozos que dejaron las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a la Región del Maule a fines del mes pasado, el miércoles 19 de julio el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la alcaldesa de San Clemente María Inés Sepúlveda, visitaron la zona de Armerillo, en donde en conjunto con representantes de la Junta de Vigilancia del Río Maule recorrieron las diferentes obras de limpieza y rehabilitación necesarias que se deben realizar en el sector y en específico en la bocatoma.

La ocasión también contó con la presencia de la SEREMI de Agricultura, Ana Muñoz Muñoz; el Jefe del Área de Asuntos Territoriales y Políticas de la CNR, Raúl Espinoza; y el concejal de la comuna, Javier Álvarez-Salamanca. Ellos, junto al titular de la cartera de Agricultura y la alcaldesa sostuvieron una reunión con los agricultores de la zona, en donde escucharon sus inquietudes.

Las autoridades recorrieron el sector de la bocatoma de Armerillo, que se vió gravemente dañada. Este lugar es de gran importancia para la agricultura de la región, pues tal como indicó la alcaldesa María Inés Sepúlveda, “no solamente abastece de agua a la comuna de San Clemente, sino que también a la Región del Maule (…) tenemos toda la esperanza con poder contar con el agua de riego necesaria y suficiente a partir de septiembre que es la fecha clave para nosotros. Como comuna agrícola y como el corazón agrícola de la Región del Maule estamos muy preocupados pero también ocupados de darle tranquilidad a nuestros  regantes, a nuestros campesinos y campesinas”, destacó.

Desde la cartera de Agricultura mostraron su compromiso con la reconstrucción de las obras dañadas. De acuerdo al Ministro Valenzuela “acá hemos comprometido lo que hemos llamado Comité de Emergencia Hídrica, donde el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicos son actores fundamentales, y la SEREMI ha coordinado con los actores para este día viernes la reunión clave para fijar ese calendario y tener los distintos instrumentos para asegurar el riego para la mayor región productora de alimentos para Chile que es la Región del Maule”.

Dentro del marco de ayuda para los agricultores, la Comisión Nacional de Riego está realizando un llamado especial de concursos para ir en ayuda de las organizaciones afectadas por la emergencia climática. Con estos concursos la CNR busca ayudar a tener las condiciones mínimas de funcionamiento de los canales para la próxima temporada de riego.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba