RegionalUltima Hora

En Talca se realizó conversatorio sobre Liderazgo y Derechos Humanos con mujeres dirigentas

SernamEG Maule abordó este tema en conjunto con la Dirección Comunal de Seguridad Pública y la Sede Regional del INDH.

Como parte de las actividades que ejecuta el Programa Mujer Participación Política y Social de SernamEG Maule se realizó una jornada de encuentro de mujeres dirigentas de Talca, para abordar temáticas sobre Liderazgo y Derechos Humanos, que contó con el apoyo de la dirección comunal de Seguridad Pública y la participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región del Maule.

En la instancia, se argumentó que hoy hay avances sustantivos en el progreso de los derechos humanos de las mujeres, consignados en temas legislativos que han tenido su origen en la visibilización de inequidades, brechas y violencias hacia las mujeres, en espacios como las convenciones internacionales en las que Chile ha ratificado su compromiso como Estado a levantar políticas públicas sobre estas materias y luego traducirlas en programas que apoyen el avance y permitir acortar dichas brechas.

Es así como a través de SERNAMEG y el Programa Mujer Participación Política y Social se generó este encuentro que fue altamente participativo por sus asistentes lideresas talquinas, procedentes de diversos sectores, que dieron sus opiniones, experiencias y presentaron sus necesidades para mejorar sus gestiones y gran importancia en la territorialidad.

Al respecto, Andrea Acevedo Rodríguez de la comunal de seguridad pública explicó que esta instancia “busca promover espacios reflexivos desde el rol de liderazgo de las mujeres, reconocimiento que la violencia de género es un problema de derechos humanos”.

En este contexto, el debate del conversatorio subió de tono con la intervención del profesional del INDH Alejandro Herrera quién afirmó que “prevenir las violaciones de los derechos humanos y fortalecer su protección, es universal, incluso en situaciones como la actuación de un agresor a una víctima de violencia de género. Nadie pierde los derechos humanos que están garantizados, aunque sea el peor criminal”, comentó.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, destacó el positivo nivel de conversación que surgió del conversatorio: ”La autonomía política y social es un derechos de las mujeres y nuestro trabajo es transmitir con objetividad la información y agradecer a Alejandro Herrera por la exposición, por que estemos o no de acuerdo, nos guste o no nos guste, si nos sirve o no el INDH, tener la información de manera veraz, verídica, es una riqueza porque así transmitimos opinión”.

En el conversatorio, la encargada regional del PMPPS María Ivonne Oróstica afirmó que el programa lo que busca “es promover la equidad de género y el liderazgo de las mujeres fortaleciendo su autonomía social y política, como además el nivel d empoderamiento, poder ciudadano y participación en la toma de decisiones de la sociedad chilena.

“Queremos generar espacios de reflexión en torno a la importancia de permear el mundo político sobre el enfoque de género y a partir de este 2023 vamos a promover la participación de las mujeres desde los 15 años en adelante”.

Al término de la actividad las cerca de 50 mujeres que procedían de distintas organizaciones políticas y sociales, recibieron su certificación por su activa participación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba