Consulta indígena será parte del proceso para la construcción del reglamento de la nueva Ley de Biocombustibles sólidos
Se desarrolló un nuevo comité de biocombustibles sólidos, con el objetivo de dar a conocer cómo se efectuará la consulta indígena en la región del Maule, y que será parte del reglamento de la Ley de Biocombustibles sólidos.
La seremi de Energía, Erika Ubilla, quien fue parte de esta instancia de diálogo con distintos actores relevantes, detalló que “hemos sesionado nuevamente con el comité de biocombustibles sólidos, con el objetivo específico de socializar lo que será el proceso de consulta indígena en el marco de la construcción del reglamento de biocombustibles. Hemos tenido la participación de todos los integrantes del comité donde hemos podido informar cómo será este proceso de consulta indígena, cuál es la carta gant asociada, y hemos podido levantar algunas sutilezas, algunos temas que van a ser relevantes de poner en la mesa para poder trabajar y poder diseñar e implementar una consulta indígena que sea pertinente”.
Karina Luengo, gerente sede Biobío de INFOR, indicó que “el proceso va bien avanzado en la Región del Maule, hoy en día se destaca por el gran avance que ha tenido en este proceso de implementación, que yo creo que es súper importante destacarlo. Y ahora se viene un gran desafío que tiene que ver con el proceso de consulta indígena, en donde fue muy enriquecedora la jornada de hoy, ya que, había varios actores que deberían apoyar en este proceso y que permitiría que sea un proceso más efectivo ya adaptado a la realidad local y de cada uno de los territorios”.
Paulina Ramírez, profesional de la división de planificación y desarrollo regional del Gobierno regional, señaló que “nos ha parecido muy interesante este formato y esta consulta que se va a hacer para la nueva ley de biocombustibles, tomando desde la cosmovisión que tienen los pueblos originarios, que fue una temática que se vio hoy día, específicamente porque tenemos que ampliar la gama de energía para poder calefaccionarnos en la Región del Maule, teniendo en cuenta que la que siempre ha primado es la leña, pero tenemos que avanzar hacia otros combustibles que podemos calefaccionarnos”.
Andrea Brevis, profesional calidad de aire de la seremi de Medio Ambiente, puntualizó que “esto es totalmente trascendental, porque tiene que ir de la mano con energía, porque se hacen programas de recambio, por ende, tenemos que conocer al hacer programas de recambio, saber el stock que hay, por ejemplo, en el tema del pellet”.
Pamela Tejos Profesional de la Seremi de Energía dijo que “durante esta reunión expusimos el proceso de la consulta indígena, los estándares que acá se van a trabajar, de qué forma la vamos a abordar y quiénes van a participar de ella, a la vez solicitando el apoyo del comité para la diferente información que ellos mantienen de su área”.
Eduardo Ramos, profesional de la unidad de biocombustibles, expresó que “en esta sesión sociabilizamos todo el proceso y procedimientos que tenemos que realizar a través de la consulta indígena, que es un paso necesario para formalizar y puesta en marcha la ley que va a regular los biocombustibles sólidos, y en ese sentido con los consejeros difundimos lo planificado en torno a la consulta y cómo vamos a necesitar el apoyo de todo el comité para realizar la consulta de manera exitosa en la región”, cerró.
De esta manera avanza a paso firme la elaboración del reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, abarcando todas las miradas que sean necesarias para contar con un proceso e implementación correcta y exitosa de la nueva ley.