EducaciónRegionalUltima Hora

Directora Ejecutiva de Fundación Integra visita jardines infantiles afectados por emergencia climática en el Maule

En Curepto, Licantén, Longaví y Linares, se revisó el grado de afectación de las salas cuna y jardines infantiles, además de conversar con trabajadoras de estos recintos y con familias afectadas.

La directora ejecutiva de Fundación Integra, Nataly Rojas Seguel, recorrió junto al equipo de la Dirección Regional Maule, las zonas más afectadas en el contexto del sistema frontal que se registró en la zona centro sur del país, para conocer el estado de las salas cuna y jardines infantiles, junto con acompañar a las trabajadoras y trabajadores afectados por esta emergencia climática.

En compañía de la directora regional de la institución, Angélica Olguín Rebolledo, se trasladó hasta la comuna de Curepto, donde compartió con el equipo educativo del jardín infantil Cuncunita. También, las autoridades participaron de una visita a la escuela Juan Jesús González, que encabezó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, donde compartieron con vecinas y vecinos.

Luego, el equipo de Integra llegó hasta Licantén donde conocieron el trabajo del equipo educativo del jardín infantil Papelucho, habilitado como centro de acopio para ayudar a las familias afectadas.

Junto al ministro Ávila y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, además se recorrió el liceo Alejandro Rojas Sierra, participaron de una reunión en la Segunda Comisaría de Carabineros de Licantén, para luego recorrer la sala cuna Capullito, dependiente de Fundación Integra, recinto que registró daños de consideración producto de la acción del agua.

Nataly Rojas Seguel, indicó que “quiero destacar el gran compromiso de las y los trabajadores de Integra, ya que se han movilizado para apoyar a las familias que asisten a nuestras salas cuna y jardines infantiles, incluso a pesar de verse también afectadas y afectados por este temporal. Estamos trabajando, con la coordinación de la oficina regional, para que tras el receso invernal podamos reabrir las puertas para recibir a los niños y niñas en condiciones normales de funcionamiento”.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

Los jardines infantiles Alborada y Miraflores, de la comuna de Longaví, también recibieron la visita de los equipos de Integra desplegados en la zona, para conocer el estado de los recintos y las necesidades especiales que puedan tener las familias y/o trabajadoras. Lo mismo ocurrió en Linares, donde la directora ejecutiva recorrió el jardín infantil Pasitos de Ternura, para compartir posteriormente una instancia de diálogo con el equipo educativo.

Durante el recorrido por las comunas afectadas por el sistema frontal, también se entregó a las familias un kit de emergencia, proporcionado por el programa Chile Crece Contigo, el cual contiene diversos materiales y accesorios especialmente diseñados para el uso de niños y niñas.

La directora regional de Fundación Integra, Angélica Olguín Rebolledo, señaló que “como equipo regional nos preparamos para el complejo escenario climático que enfrentaríamos en el Maule, por lo que nos pusimos en acción para abordar las distintas situaciones con las directoras de los jardines infantiles, para que los niños y niñas puedan volver luego del receso de invierno”.

También, la directora ejecutiva de Integra participó de una reunión en Talca con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Vicente Marinkovic, instancia donde se revisó la situación de las salas cuna y jardines infantiles afectados por esta emergencia, en materia eléctrica, junto con las acciones a implementar para la rehabilitación del servicio en estos recintos.

Por último, las autoridades recalcaron a las familias afectadas que pueden recurrir de forma gratuita y confidencial a Fonoinfancia, de Fundación Integra, el que cuenta con un equipo de psicólogos y psicólogas preparadas para entregar orientación en temas de crianza, cuyo horario de atención es de 08:00 horas a 19:00 horas a través del teléfono 800200 818 o por chat en www.fonoinfancia.cl.

Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba