SEC y CGE evalúan impacto del sistema frontal en el suministro eléctrico de la Región del Maule
Actualmente existen 462 clientes sin suministro eléctrico en Licantén, que son parte de las instalaciones que quedaron desconectadas por inundación y las cuales no se ha podido reparar.
El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule, Vicente Marinkovic y su equipo, se reunieron con representantes de la compañía distribuidora CGE para evaluar el nivel de afectación que dejó el reciente sistema frontal en el suministro eléctrico de la región del Maule. Durante la reunión, se destacó la respuesta rápida y eficiente de CGE para enfrentar los desafíos ocasionados por las lluvias intensas y se resaltó el continuo trabajo con las autoridades locales y la dirección de vialidad.
Vicente Marinkovic, Director SEC Maule, enfatizó el reconocimiento al trabajo realizado por CGE y los tiempos de reconexión logrados. «Quiero reconocer el trabajo que ha hecho la compañía eléctrica, los tiempos de reconexión fueron bastante rápidos», afirmó.
Además, se destacó que este evento climático reportó el menor número de clientes afectados en lo que va del año, lo que demuestra la eficacia de las medidas implementadas, indicando que “hay 462 clientes que hoy día se encuentran sin energía eléctrica, el colegio de instaladores eléctricos de la región está en la zona generando revisión de lo que es la infraestructura eléctrica interna de la casa para poder emitir un certificado que garantice que esa casa está en condiciones de recibir la energía eléctrica”.
Rodolfo Gutiérrez, gerente zonal Maule de CGE, explicó que el plan de mantenimiento y poda llevado a cabo por la compañía permitió abordar de manera exitosa el frente climático. «Nuestro plan de mantenimiento permitió estar más resguardado para toda la afectación que podríamos haber tenido. Un plan temprano de poda en el invierno y también el mantenimiento de infraestructura eléctrica nos permitió abordar de mejor manera este frente a mal tiempo», dijo. Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con las autoridades locales y la dirección de vialidad, para garantizar el restablecimiento del servicio en las zonas afectadas.
Durante la reunión, se abordaron también los casos particulares de clientes que aún se encuentran sin suministro eléctrico, como en la comuna de Licantén, donde se indicó que la CGE está trabajando para solucionar estas situaciones y garantizar el restablecimiento del servicio de manera segura.
Ambas partes resaltaron el compromiso de CGE con la comunidad y la implementación de medidas de prevención y respuesta ante eventos climáticos adversos. El exitoso Plan Maule, que ha permitido fortalecer la infraestructura eléctrica y reducir los tiempos de respuesta, fue destacado como un factor clave en la rápida recuperación del suministro eléctrico en la región.
Marcos Pino, Gerente Zonal Maule de CGE, informó sobre los recursos movilizados desde otras regiones por la Compañía para enfrentar el sistema frontal. «Nosotros movimos recursos de O’Higgins, Ñuble y Biobío previo a los eventos, por lo que contábamos con el personal y maquinaria necesarios para poder enfrentar de buena manera el sistema frontal», explicó. También se mencionó la implementación de soluciones temporales, como la instalación del camión Bypass -tecnología de última generación con que cuenta la compañía y que permite aislar las zonas dañadas para procedwer a su reparación sin necesidad de interrupir el suministro a clientes- en zonas con riesgo de deslizamiento de tierra, en el caso de Pelluhue, asegurando el suministro eléctrico mientras se realizan las reparaciones necesarias.
Aunque se ha logrado una respuesta satisfactoria, el Director de la SEC Maule dijo que siempre hay espacio para mejorar. En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios para informar los cortes de luz de manera inmediata, utilizando los diversos canales disponibles, para que la compañía pueda tomar acciones de manera oportuna.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.