EducaciónRegionalSaludUltima Hora

Experta en Salud entrega recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores

Profesionales concuerdan que las medidas preventivas son fundamentales; usar mascarilla, evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos y ventilar los espacios.

Durante el último tiempo, el aumento de las bajas temperaturas ha provocado un alza en las enfermedades respiratorias, principalmente en lactantes, niños menores de 5 años y adultos mayores. La directora del Área Salud de INACAP Sede Talca, María Olga Lara, entregó algunas recomendaciones para cuidarnos de mejor manera.

“Lo primero es estar alerta a la aparición de síntomas para actuar oportunamente y luego aplicar medidas de prevención, sobre todo, al no existir vacuna para el virus sincicial, tales como usar mascarilla al tener síntomas respiratorios o en caso de aglomeraciones, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar, el lavado frecuente de manos, no fumar dentro del hogar para proteger a los más pequeños y, por supuesto, vacunarse contra la influenza y el CVID-19, en especial, las personas mayores de 65 años”, afirmó María Olga Lara.

La profesional precisó que es importante aislar a los niños menores de un año del contacto con otras personas que pudiesen enfermar con este tipo de virus, ventilar las salas de clases de manera frecuente para poder reducir el riesgo de contagio, y promover el uso de mascarilla en los escolares para reducir los riesgos de transmisión.

Valentina Pizarro Obreque, enfermera de la unidad de urgencias de Talca, aseguró que el alza en las últimas semanas ha sido significativa en enfermedades respiratorias, “el virus sincicial, bronquitis, influenza, síndrome bronquial obstructivo, como también exacerbación de enfermedades respiratorias de base como asma en lactantes y niños menores a 5 años, han sido los principales motivos de consultas en el último período”.

Por lo anterior, María Olga Lara, aclaró que es importante estar alerta ante algunos signos y así tratarlos de manera inmediata, “si vemos que el niño está con una respiración agitada, está inquieto, si deja de comer, si es que tiene un llanto fácil o está muy decaído o somnoliento, tiene una coloración azulada del perímetro de la boca o está pálido o tiene la boca muy pálida, son signos de alarma que tenemos que consultar en un centro asistencial”, concluyó.

Para consultas, se encuentra disponible el programa Salud Responde, al que se accede llamando al 600 360 7777, línea que funciona las 24 horas donde las personas podrán recibir mayor información y orientación sobre este tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba