RegionalUltima Hora

INJUV activó plan de voluntariado para ir en ayuda de personas en situación de calle

Con diversas intervenciones en los albergues habilitados por el Gobierno y coordinando a múltiples organizaciones sociales, INJUV realiza acciones de contención emocional y psicológica.

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule activó su plan de voluntariado para ir en ayuda de las personas en situación de calle.  En coordinación con diversas organizaciones sociales, centros de educación superior y la sociedad civil, el INJUV, realiza diversas intervenciones enfocadas en salud mental, emocional y física de las personas que están en situación de calle y se albergan en los centros dispuestos por el Gobierno en la región del Maule.

En total van más de seis intervenciones, en las cuales han participado cerca de cincuenta jóvenes de diferentes comunas. Cabe señalar que gracias a un convenio con AIEP, se realizan operativos de podología, corte de pelo y estética. Además, se organizan tardes entretenidas con bingos, dinámicas y contención emocional.

La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, destacó el compromiso de diversas organizaciones y de las juventudes por ayudar.

“Estamos muy activos fortaleciendo espacios de voluntariado en las juventudes para reforzar la ayuda en los albergues habilitados en la región y en las rutas calles. Como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos dado prioridad a este trabajo, ya que entendemos que sin duda alguna las personas en situación de calle son muy vulnerables y que  no sólo necesitan un lugar donde estar, también necesitan contención emocional, servicios básicos, como lo son un corte de pelo y una revisión dental o simplemente conversar con alguien. Como Instituto Nacional de la Juventud en el Maule, hemos articulado una red de  voluntariado, para tener una respuesta oportuna y efectiva, la que se traduce en intervenciones concretas de diversas organizaciones sociales, instituciones de educación superior y municipalidades, para así poder contar con actividades sostenidas mientras dure el invierno.”

En tanto la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, valoró el trabajo realizado por las juventudes con las personas en situación de calle.

«Continuamos con el trabajo que estamos realizando desde el Ministerio de Desarrollo Social para apoyar a las personas en situación de calle, especialmente en estos días de bajas temperaturas, y es así como se suma el Instituto de la Juventud, con diversas acciones que están realizando, que tienen relación con el voluntariado de jóvenes de distintos centros educacionales de nuestra región, especialmente del Instituto AIEP, quienes están realizando intervenciones en los albergues y han participado cerca de 50 jóvenes de distintas comunas, realizando operativos de podología, corte de cabello y estética, y además se organizan tardes entretenidas con bingo, dinámicas y atenciones emocionales. Agradecemos el compromiso de los jóvenes del Maule que están trabajando con mucha energía, con mucha fuerza para poder fortalecer el trabajo que ese nuestro Ministerio está realizando en las distintas comunas de la región, en los albergues o en los puntos calle».

Cabe señalar que estas intervenciones se seguirán realizando en las  comunas de Talca, Curicó, Linares y Molina.  Las actividades se extenderán hasta fines de agosto y buscan entregar espacios de contención para todas las personas en situación de calle que de albergan en los centros dispuestos por el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba