RegionalTurismoUltima Hora

Sernatur reconoce excelencia en la gestión turística de la Municipalidad de Chanco

En Caldera se llevó a cabo la tercera versión del congreso nacional que reúne a todos los municipios de Chile que cuentan con la Distinción Municipalidad Turística que otorga el servicio.

Con el fin de distinguir a aquellos municipios que han apostado por el turismo como actividad estratégica para el desarrollo de su territorio, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur reconocieron a once municipios del país que adquirieron la Distinción Municipalidad Turística. La ceremonia se llevó a cabo en la jornada inaugural del tercer Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas que se realizará hasta mañana en la ciudad de Caldera.

Los nuevos municipios que alcanzaron esta distinción por haber fortalecido su modelo de gestión turística son Antofagasta, Caldera, La Serena, Chimbarongo, Santa Cruz, Chanco, Quillón, Castro, Codegua, Puerto Montt y Torres del Paine, instituciones que, por cierto, han acreditado la implementación de un conjunto de procedimientos y servicios considerados esenciales para fomentar el desarrollo turístico local.

De esta forma, ahora son 35 los organismos locales que ya han acreditado su excelencia en la gestión en torno al turismo, mientras que otros 22 están en proceso de obtener la Distinción Municipalidad Turística.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez saluda la gestión realizada por la Municipalidad de Chanco, “muy contenta de que Chanco este dentro de las comunas turísticas, además es ZOIT lo que nos indica que vamos en el camino correcto. Saludo a su Alcalde Marcelo Waddington porque he tenido la posibilidad de ver su trabajo y el interés que tiene por desarrollar una comuna turística y hacer de esto una actividad económica relevante.

De la misma forma la Directora (s) Regional de Sernatur, Andrea Espinoza hace mención a que “estamos enormemente felices por nuestra comuna de Chanco, la que luego de un largo proceso ha obtenido su Distinción de Municipalidad turística» dejando en evidencia el trabajo que por años ha llevado a cabo su encargado de turismo. Por otro lado, reforzamos la importancia del trabajo con los municipios, el estar en terreno, entendiendo que el desarrollo turístico debe hacerse si o si, desde los territorios”.

El turismo nace en regiones y por lo mismo, esta instancia de trabajo tiene sede en Caldera. Durante dos días se estarán abordando temáticas claves en la gestión turística municipal para consolidar la reactivación del sector mediante paneles con exposiciones y diálogos participativos en torno al rol de los municipios en la economía circular y en la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial, además de talleres sobre los ejes de trabajo para el año 2024 y experiencias de giros de patentes municipales.

El Alcalde de la comuna de Chanco, Marcelo Waddington entrega sus agradecimientos a Sernatur “haber venido desde Chanco a recibir esta nominación de municipalidad turística ha sido para nosotros de gran importancia y que alegra no solo a la alcaldía, sino que toda la comuna, porque hacen ver que vamos en la dirección correcta, trabajando para que nuestros turismo se desarrollen, crezcan, y por supuesto, traigan los recursos tan necesarios, hemos conseguido el conocimiento y día a día vamos a seguir creciendo gracias al apoyo de Senatur y a todas las personas que trabajan en este”.

En esta jornada, también se relevó el rol de quienes lideran la planificación del turismo en un destino, otorgándole el premio como mejor coordinador de turismo municipal a Mauricio Hermosilla Matamala, de la municipalidad de Quilaco, Región del Biobío.

La inauguración de este encuentro fue encabezada por las autoridades nacionales del turismo junto con el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

Distinción Municipalidad Turística 

La Distinción es una herramienta que sirve para motivar a los municipios a fortalecer el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico y, por tanto, de los propios gobiernos locales.

El beneficio radica en que les permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur; elevar las competencias y capacidades para mejorar su gestión en destinos turísticos; y ser reconocidos como un municipio que cuenta con estándar mínimo de desarrollo turístico. Además, los orienta a superar diferentes brechas operativas para impulsar el desarrollo sustentable del turismo local.

¿Cómo obtenerla? las municipalidades de todo Chile deben ingresar a la plataforma www.municipalidadturistica.sernatur.cl donde deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba