PolíticaUltima Hora

Cámara de Diputados aprueba proyecto de diputada Veloso y acuerda la inhabilitación de parlamentarios que recibieron financiamiento de Isapres

Con votos a favor de la diputada Consuelo Veloso (RD) y el diputado Jaime Naranjo (PS), el voto en contra del diputado Gustavo Benavente (UDI) y la abstención de numerosos miembros del Partido Republicano, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita la inhabilidad de parlamentarios que recibieron financiamiento de Isapres, tuvieron acciones o ejercieron cargos en sus directorios.

Este jueves 7 de junio se llevó a cabo la presentación y posterior votación del proyecto de resolución que exige la inhabilitación de parlamentarios que hayan recibido financiamiento electoral, hayan tenido acciones o participado en roles dentro de Isapres. La votación contó con 112 votos favorables, 2 en contra y 13 abstenciones.

El proyecto fue presentado por la Diputada Consuelo Veloso y la Bancada de Revolución Democrática e independientes, donde se deja en manifiesto la preocupación por la participación de determinados parlamentarios en un debate que cada vez toma mayor intensidad tanto por una posible quiebra de las Isapres como por la reciente entrevista de la ahora ex vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Esto pese a que el gobierno, a través del ministro de Justicia Luis Cordero, señaló que el máximo tribunal habla a través de los fallos y no de declaraciones en prensa.

Durante el último tiempo, gracias a investigaciones realizadas por medios nacionales, se ha revelado la conexión y los aportes realizados por las Isapres para el financiamiento de campañas políticas de varios parlamentarios y figuras políticas nacionales. Estos antecedentes abrieron la discusión en torno a posibles conflictos de interés de algunos parlamentarios en la tramitación de la Ley Corta de Isapres y otras alternativas.

“Llamamos a sincerar el debate y a que  todas las parlamentarias y parlamentarios, que tengan un conflicto de interés por recibir financiamiento en sus campañas por parte de las isapres se resten de la discusión”, expresó la diputada por el distrito 18. “Las familias chilenas no se merecen que los empresarios sigan escribiendo las leyes en este país para su beneficio”, concluyó Veloso.

Si bien el proyecto contó con amplia mayoría, la decisión final de la inhabilitación depende enteramente de cada diputado o diputada, según señala el reglamento de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba