Hospital Regional de Talca implementa una nueva Unidad Geriátrica de Agudos
A partir de este 1 de junio estará disponible el nuevo servicio clínico especializado en la población mayor.
Acorde a los nuevos tiempos y respondiendo a las necesidades que las personas mayores están presentando hoy, es que el Hospital Regional de Talca (HRT) abrirá a partir de este 1 de junio un nuevo servicio clínico especializado en la población mayor, denominada Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), la cual funcionará en el sexto piso de la torre principal del establecimiento, con 11 camas en principio, y contará con el apoyo clínico y profesional de los funcionarios/as del ex Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor, más conocido como “hospicio”.
Para el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, éstas son excelentes noticias para la Región del Maule, puesto que la evidencia internacional indica que se debe evolucionar en la forma de atender a este grupo de la población y sus requerimientos, y en ese sentido, los equipos que estarán a cargo, se han capacitado para este nuevo desafío.
“Hace algunos meses veníamos viendo que teníamos un Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor que básicamente cumplía un rol socio-sanitario que un rol como prestador de salud. En una estrategia de optimización del uso de los recursos, nos dimos cuenta que las personas que allí trabajaban podían desarrollar un modelo de atención con foco en el paciente geriátrico agudo. De esa manera comenzamos con la reubicación de pacientes que estaban en larga estadía, en establecimientos que efectivamente cumplen con esa condición”, indicó el Director (s) del HRT.
Lo anteriormente descrito culminó exitosamente –sostuvo el directivo- el 31 de marzo del presente, con la totalidad de pacientes reubicados en establecimientos que sí cumplen el rol de larga estadía de la Región del Maule.
En cuanto al nuevo servicio que entrará en funciones a partir del 1 de junio, “este nuevo modelo de atención permitirá hacer un abordaje multidimensional de la persona mayor y así acortar sus tiempos de hospitalización. Evitando –por ejemplo- la aparición de escaras por falta de movilidad y devolverle lo más pronto posible su capacidad funcional para que se reinserte en su familia y comunidad, una vez resuelta su patología de salud”, señaló Pablo Gacitúa.
SERVICIO MÁS ESPECIALIZADO
En tanto, para la Dra. Fabiola Sepúlveda, médico internista y geriatra del Servicio de Medicina del HRT, esta nueva unidad “viene a equilibrar un poco la parte técnica de la atención que necesitamos darle a las personas mayores. La idea es poner en relevancia la atención clínica especializada. Éstas son unidades que ya existen en muchos lugares del mundo desde hace tiempo y que no solo se centran en las patologías que puedan tener las personas mayores, sino que también ponen el foco en la funcionalidad de éstos”.
En ese sentido, precisó la especialista que la funcionalidad es la forma recomendada de medir la salud en las personas mayores, por lo tanto, “esta unidad no solo se centra en compensar la patología que lo trae al hospital –siendo muchas veces un problema crónico- sino también en la recuperación de sus actividades de la vida diaria”, sostuvo la Dra. Sepúlveda.
ATENCIÓN INTEGRAL
Para contextualizar, las UGA corresponden a un nivel asistencial más, inserta en una gran red, que lamentablemente en nuestro país, aún no está del todo desarrollada.
“Las UGA son muy necesarias y nosotros contamos con equipo para implementarla. La unidad está compuesta por TENS, geriatras, enfermeros y kinesiólogos, y la idea es poder entregar la mejor atención técnica para los procesos agudos que viven las personas mayores dentro de los hospitales”, afirmó la médico.
Y es que habitualmente se trata de personas mayores con patologías crónicas descompensadas, “por ejemplo llegan con una insuficiencia cardiaca descompensada, que muchas veces se puede manifestar con los síntomas típicos, pero además puede comprometer la funcionalidad a un grado tal que la persona se vuelve dependiente de otros para realizar sus actividades, por lo tanto, la geriatría y todo el equipo que trabaja con personas mayores, se centra no solo en la compensación de esta insuficiencia cardiaca, sino que también en todo lo que conlleva la descompensación de la patología”, explicó la especialista.
Por otro lado, este grupo etario es muy heterogéneo y se debe brindar una atención adecuada de acuerdo a su edad biológica, más que a la edad cronológica.
Es así como esta nueva unidad se focalizará –principalmente- en personas que tengan la posibilidad de revertir el deterioro físico, porque siempre el objetivo final es el reintegro a su comunidad.
Por último, la Dra. Fabiola Sepúlveda señaló que “esto va a ser bueno para cada persona mayor que se atienda en este servicio. Además, la idea también es poder ir dando ejemplos de buenas prácticas de atención para las personas mayores y que en un futuro todos los servicios estén ‘geriatrizados’, que exista conciencia de que estos grupos son muy heterogéneos”.