RegionalSaludUltima Hora

Tiroides: La glándula que dirige la gran orquesta que es nuestro organismo

Está involucrada en el funcionamiento de casi todo el resto de los órganos de forma indirecta, de ahí su enorme importancia.

La tiroides es una glándula muy pequeña que se encuentra ubicada en el cuello. Se dice que es como el director de orquesta de nuestro organismo, porque regula los tiempos del cuerpo, es la que nos dice si estamos bien, o necesitamos estar un poco más rápidos, ya que controla varios aspectos del metabolismo, del ánimo, y está involucrada en el funcionamiento de casi todo el resto de los órganos de forma indirecta, de ahí su enorme importancia.

Por todo esto y más, es que el 25 de mayo es reconocido como el Día de Mundial la Tiroides, un órgano esencial en nuestro diario vivir, y que muchas veces es desconocido su real alcance. “La tiroides como glándula se puede enfermar de distintas formas, podemos tener una disminución en la función que se llama hipotiroidismo, podemos tener un aumento de la función de la tiroides, que se llama hipertiroidismo… y así”, es lo que nos indica Francisco Muñoz Ortiz, endocrinólogo de adulto del HRT, docente de post grado de medicina interna de la UCM, y socio fundador de Clínica Met.

Pero también agrega, “podemos tener algunas inflamaciones de la tiroides en algún momento de nuestras vidas lo que nosotros denominamos tiroiditis, y también tenemos los nódulos en la tiroides que están presentes en casi la mitad de toda la población… y de esos nódulos de la tiroides proviene también el llamado cáncer a esta glándula”.

Pero por qué se podría producir un cáncer a la tiroides. Según señalan los entendidos hay factores de riesgo claramente definidos, entre ellos la exposición a la radiación, especialmente en menores de 18 años que es donde la tiroides es más susceptible, principalmente se debe a radiografías dentales y cuando  son más de 10 es cuando aumenta el riesgo de tener un cáncer a la tiroides.

De igual forma, según el Dr. Cristóbal Campos Olmedo, endocrinólogo del Hospital de Linares, Hospital de Talca, y también soy socio fundador de Clínica Met, “la presencia de otros familiares, en especial del primer grado, ya sea papás o hermanos que tengan cáncer a la tiroides, diagnosticados, es un claro riesgo de padecerlo. Y existen otros factores que tienen que ver con una menor relación, pero que han sido investigados a nivel mundial, entre ellos hay casos tan extraños que se deben a la radiación por volcanes activos”.

Así también, en países que tienen alta yodación, donde los fenómenos autoinmunes han aumentado con el tiempo, se ha visto que también el cáncer a la tiroides ha aumentado en base a eso, igual faltan hartos estudios, pero por lo menos tiene una asociación que se conoce realmente.

Eso sí un aspecto que hay que dejar muy en claro, dice relación con los porcentajes, los números y estadísticas. Y es que los nódulos tiroideos son tremendamente frecuentes parten desde los 20 años, y alrededor de los 60 años 7 de cada 10 personas tiene nódulos de este tipo.

“Pero los nódulos con cáncer son menos del 5 por ciento, si usted se detecta un bocio, un aumento de volumen, o tiene familiares con cáncer a la tiroides, hágase el estudio, ya que tiene una clara indicación de probabilidad de padecer cáncer a esta glándula”, enfatizó el Dr. Cristóbal Campos Olmedo.

Importante destacar que: “El cáncer de tiroides es bastante frecuente en la población, es el segundo más prevalente en Chile y esto aumenta año tras año. Sin embargo, su mortalidad se mantiene muy baja, es del orden del 0,1 por ciento”, destacó el Dr. Francisco Muñoz Ortiz.

Por su parte, la Dra. Dahiana Pulgar, oncóloga, cirujana de cabeza y cuello en el HRT, y socia de Clínica Met, nos recalca que: “Hay más diagnósticos de cáncer de la tiroides de menos de un centímetro, por una alta disponibilidad que tenemos de ecografías, lo que ha hecho que pacientes sin una clara indicación se les solicita una ecografía, y nos encontramos con nódulos de menos de un centímetro, que al estudiarlos se hace el diagnóstico de cáncer a la tiroides, con un muy buen resultado”.

Clínica Met es un centro de especialidad, ubicado en el centro de Talca, cuyo objetivo es la atención de patologías metabólicas, endocrinas y tiroideas. “Surge de la necesidad de poder trabajar en forma multidisciplinaria, donde interactúan, cirujanos, endocrinólogos, radiólogos todos los profesionales que estamos inmersos en esta área, y así tratar a pacientes con patologías tiroideas de manera integral”, manifestó la Dra. Dahiana Pulgar.

Para conmemoración del 25 de mayo, Dia de la Tiroides Clínica Met realizará un live a través de su página de instagram (@climicamet) donde estos 3 doctores estarán respondiendo preguntas de pacientes desde las 21:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba