RegionalUltima Hora

Empezó la Ruta Protege en las calles de Talca

Para enfrentar las lluvias, y avecinándose los meses de invierno en el Maule, la Seremi de Desarrollo Social dio inicio a la Ruta Social del Plan Protege Calle en los rucos de personas en situación de calle de la ciudad de Talca.

El fin de semana del 21 de mayo, junto con el inicio del frente superficial de precipitaciones, empezaron los recorridos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia del programa Protege Calle, denominado Ruta Social Calle, que tiene por objetivo visitar los diferentes rucos de Personas en situación de Calle para otorgar asistencia en alimentos, ropa de abrigo, acompañamiento psicosocial y apoyo técnico en enfermería.

“Las rutas calle son el brazo que conecta la oferta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con las realidades más crudas de nuestros usuarios; de esta manera, podemos, no solo prestar apoyo a personas que viven en situación de vulnerabilidad extrema, si no que también nos permite tener un contacto directo con las personas a las cuales está orientada nuestra política pública”, señaló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales.

Y, añadió, que “muchas de estas personas terminan siendo usuarios de nuestros albergues de invierno, y cuando se requiere, se instruye a nuestros equipos para gestionar el traslado hacia los dispositivos”.

A la fecha, son 7 los dispositivos de pernoctación de invierno, albergues, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en la región del Maule, contabilizando; 3 en la ciudad de Talca; 1 en Linares; 2 en Curicó; y el albergue de Molina, que abre por segundo año consecutivo. Para el 1 de junio se cumplirían los plazos técnicos de la Seremia, para que los ejecutores realicen la apertura de los albergues restantes, totalizando los 12 anunciados por la autoridad.

Además, la ruta social contó con la participación de jóvenes voluntarios vinculados al Instituto de la Juventud, INJUV Maule, y al instituto AEIP Talca. La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, se refirió al voluntariado, convocado en su mayoría por el servicio, “estamos muy agradecidos de la articulación y coordinación que hemos generado desde Injuv, junto a la Seremi y al instituto AIEP Talca, la cual nos ha permitido trabajar de manera más directa y efectiva con juventudes del Maule, temáticas de índole socio comunitario”.

La ruta protege seguirá realizando prestaciones a personas en situación de calle en la ciudad de Talca, con salidas programadas en las mañanas y en las tardes, los 365 días del año. A este dispositivo, en los próximos días, se sumarán las rutas médicas, que entregarán prestaciones de salud a personas en calle de las comunas de Linares, Talca y Curicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba