RegionalSaludUltima Hora

Estudio alerta sobre elevado uso de mentiras y ocultamiento de información por parte de adolescentes maulinos

El Doctor Carlos Mellado, llevó a cabo un estudio durante el 2023, en el cual encuestó a una muestra de cerca de 900 adolescentes maulinos.

El Doctor Carlos Mellado, destacado investigador maulino y profesor del Magister en Familia y Sociedad de Santo Tomás, llevó a cabo un estudio durante el 2023, en el cual encuestó a una muestra de cerca de 900 adolescentes maulinos, indagando acerca del tipo de comunicación que estos acostumbran mantener con sus padres, específicamente consultando sobre cuándo mienten y ocultan información acerca de conductas en las que se encuentran involucrados y que no quieren que sus progenitores conozcan.

Investigar las mentiras y el ocultamiento de información en adolescentes es importante porque este tipo de conductas tienen negativas consecuencias para el desarrollo y ajuste en los adolescentes, relacionándose con mayores indicadores de depresión, ansiedad y con un mayor número de problemas conductuales.

El académico señaló que entre el 6% y el 10% de los estudiantes maulinos mienten a sus padres acerca de sus conductas o de los sucesos en que se involucran diariamente, siendo el pololeo, las páginas de internet que visitan, sus publicaciones en redes sociales y el consumo de drogas las temáticas que se tergiversan en un mayor porcentaje.

Más preocupante aún, para el experto, es el porcentaje de adolescentes maulinos que, sin mentir, ocultan información a sus padres. Así, entre el 45 y el 75% de los jóvenes encuestados evitan hablar o solo les cuentan a sus padres si es que estos preguntan acerca de por ejemplo lo que conversan con los amigos, lo que hacen en el tiempo libre, lo que sienten al estar enamorados o inclusive sobre el tipo de películas que observan.

El Dr. Mellado indicó que el ocultamiento de información es igual de perjudicial para el desarrollo de los adolescentes que la mentira, ya que “impide a los padres el conocimiento de sentimientos y actividades en que se ven involucrados sus hijos y sobre las cuales los padres pueden aconsejar, poner límites o guiar. Así, que los padres desconozcan cosas tan simples como si sus hijos están enamorados o el tipo de películas que ven en el cine, tv o streaming, impide que los padres puedan cumplir adecuadamente con su rol de guías y por lo mismo aumenta la probabilidad que los hijos adolescentes tomen decisiones inadecuadas que afecten su desarrollo sano”.

El profesional, el cual es parte del Magister en Familia y Sociedad de la Universidad Santo Tomás, el cual está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales que requieran especialización en las áreas de familia y cuyo período de postulación es hasta el 31 de julio del 2023, hace un llamado a los padres maulinos a comunicarse activamente con sus hijos adolescentes, ya que su investigación muestra que si los padres se interesan en las actividades de sus hijos y preguntan de forma no intrusiva acerca de la vida cotidiana de estos, lograrán información de calidad que permite guiar y acompañar adecuadamente  a los adolescentes en esta etapa de cambios y conformación de la identidad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba