PolíticaRegionalUltima Hora

“Ley Juega Seguro”: Diputado Jorge Guzmán valoró aprobación de iniciativa que implementa protocolos de emergencia en competencias deportivas

La moción impulsada por el parlamentario maulino, inspirada en casos de deportistas del fútbol amateur que fallecieron durante competiciones, busca mejorar la capacidad de reacción frente a emergencias de salud.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley “Juega Seguro”, el cual avanza al Senado, y que busca modificar la Ley del Deporte para exigir la implementación de protocolos y planes de acción en caso de emergencias de salud, como accidentes cardiorrespiratorios, en el marco de actividades y competiciones deportivas en los recintos de todo el país.

Es así como el diputado Jorge Guzmán, destacó que este proyecto fue inspirado por los deportistas del Maule, e indicó que “nadie debe morir haciendo deporte. Lamentablemente esta iniciativa de nuestra autoría, nace a partir de un hecho trágico. En el mes de junio del año pasado en la Región del Maule, una persona perdió la vida en el contexto de actividades deportivas. El Club Unión Figueroa de la comuna de Pencahue, lamentó la muerte de Pablo González, “el Choco”, de 34 años, jugador, hincha y amante de su institución, quien falleció producto de un paro cardíaco mientras se disputaba el clásico de fútbol de dicha comuna”.

En este sentido, el parlamentario (Evópoli) explicó que es urgente asegurar que más personas, especialmente quienes están en contacto con deportistas, estén capacitados en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica, dando énfasis en la importancia de reaccionar en los primeros segundos de la emergencia para salvar la vida de una persona.

“De ahí la importancia de que los clubes deportivos cuenten con protocolos en esta materia y de ahí la necesidad de que el Estado apoye con recursos, equipamiento y capacitaciones para que esto pueda ser una realidad. Esto no se trata de seguir cargando a las organizaciones deportivas con más obligaciones, sino que garantizarles un apoyo por parte del Estado. No se trata de condicionar los beneficios de la Ley del Deporte a la adopción de un protocolo, sino que se trata de que el Estado se involucre, se comprometa y garantice estas capacitaciones”, afirmó Guzmán.

Por último, el diputado hizo un llamado al gobierno “a que se comprometa en una participación activa desde el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte en estas capacitaciones. Necesitamos que el Estado juegue el partido, entre a jugar a la cancha y se comprometa para que la prevención sea una realidad. No podemos seguir perdiendo la vida en el deporte. Debemos garantizar que nuestros deportistas estén protegidos y quiénes los rodean sepan cómo actuar en caso de emergencia”, finalizó Jorge Guzmán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba