Se iniciaron trabajos en la desembocadura del río Maule en Constitución
Trabajos estarán a cargo de la Dirección de Vialidad y podrían estar terminados en 48 horas.
Tras la solicitud de los propios afectados y las gestiones de la Ilustre Municipalidad de Constitución a través de su alcalde, Fabián Pérez, y el apoyo del Gobierno Regional y parlamentarios de la zona, finalmente este jueves comenzaron las obras para abrir la desembocadura del río Maule.
Al respecto, la máxima autoridad comunal dijo que estas acciones son especialmente importante porque han sido fruto de un trabajo conjunto entre todos los involucrados.
«Lo que se solicitó al municipio fue dar una solución al preocupante embancamiento que ocurría en el sector La Barra. Se hicieron varios oficios a través del Gobierno Regional para acelerar la solución. De manera transitoria se logró que a través del MOP y la Dirección de Vialidad se empezaran a hacer trabajos para habilitar esta solución de paso en espera de la definitiva. Esperamos que esta sea una solución a este gran problema que está imposibilitando una faena productiva para la ciudad y al mismo tiempo anticiparnos a lo que podría ser de consecuencias mayores en los ámbitos turístico y sanitario con esta barra natural que tenemos aquí», puntualizó.
Por su parte el diputado Jorge Guzmán también se refirió a este tema, por cuanto hace algunas semanas ya había insistido en la urgencia que se requería para atender la situación de emergencia provicada por el embancamiento. Por lo mismo agradeció el esfuerzo de las autoridades, gremios y la comunidad en general en aras de encontrar una solución a este problema.
«El día de hoy nos hemos enterado que ya están trabajando y operando las máquinas en Constitución para resolver el problema del cierre de la desembocadura del río Maule. Agradecemos a las autoridades regionales, particularmente al delegado presidencial regional y al Seremi de Obras Públicas por haber buscado una solución pronta y urgente a una problemática que estaba trayendo consecuencias sanitarias, medioambientales y económicas, no solo para la comuna de la Constitución, sino que también para la región del Maule. Felicitar a los gremios, particularmente a los pescadores, a los bacaladeros, al turismo y a la gente de Constitución, que tuvo la fuerza para poder exigir que esta solución fuera inmediata. Esperamos que esta solución resuelva el problema a corto plazo y que las autoridades se preocupen de encontrar soluciones a mediano y largo plazo para un problema que se va a seguir repitiendo», comentó.
Por su parte el jefe de conservación regional de la Dirección de Vialidad, Nicolás Hovelmeyer, explicó que con maquinaria pesada el objetivo era hacer una zanja que finalmente uniera el mar y el río, ya que eso permitirá «el flujo desde el río hacia el mar. Será aproximadamente de unos 10 metros de ancho, 120 metros de largo y dos metros de profundidad y debería estar terminado y operativo en unas 48 horas».