CulturaMunicipiosRegionalUltima Hora

Inauguran exposición de planchas a carbón en taller de artesano pelarquino

La muestra fue organizada con el apoyo del programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ejecutado por la Municipalidad de Pelarco.

La exposición “Muestra de planchas a carbón doña Fresia” ideada por el artesano pelarquino Pedro Rigoberto González Meza, mejor conocido como don Rigo, fue inaugurada en una emocionante ceremonia que evocó los oficios de antaño y las costumbres locales.

“Esta es una tremenda iniciativa. Don Rigo siempre ha tenido el interés de rescatar las tradiciones de Pelarco, es una persona que siempre ha estado presente, a pesar de su salud, resaltando las tradiciones pelarquinas, así que solamente agradecer por ese constante apoyo”, dijo el jefe comunal, Bernardo Vásquez.

“Las planchas a carbón –agregó- son algo que la gente en el campo utilizaba y, por lo tanto, para nosotros es algo muy importante para nuestra identidad”.

El proyecto, impulsado con el apoyo del programa Red Local de Apoyo y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que ejecuta la Municipalidad de Pelarco a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), logró reunir antiquísimas planchas a carbón aportadas por vecinos de Pelarco que quisieron colaborar con la idea del apreciado artesano de recuperar el valor de un elemento propio de tareas domésticas, pero que guarda una parte importante de la historia en las familias chilenas.

Según lo explicó la coordinadora de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad, Carol Loyola, desde esta unidad se plantearon apoyar a don Rigo como usuario del programa Red Local de Apoyos y Cuidados para que pudiera cristalizar el anhelo de presentar la exposición, por medio del componente de gestión comunitaria.

Así y con la colaboración de vecinos, amigos y clubes de adulto mayor lograron reunir cerca de 30 planchas a carbón, lo que en palabras del director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales, “hace que la comunidad tenga sentido de pertenencia de la vida rural, de la vida doméstica que pareciera que ocurrió ayer, pero que es parte del patrimonio y su memoria”.

Acerca del apoyo recibido por el programa, Carmen González, hermana del artesano, agradeció el impulso para poder materializar el deseo de don Rigo.

“Me ha sorprendido gratamente la Red Local de Apoyos y Cuidados que existe acá en Pelarco para las personas con alguna discapacidad. El enfermo no solo necesita un kinesiólogo o un psicólogo, sino también la alegría que ellos le han brindado, el apoyo y el entusiasmo en ayudarlo a cumplir su sueño, eso creo que es lo máximo”, expresó.

La exposición estará abierta durante todo el mes de mayo, en horario matutino para estudiantes y vespertino para todo público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba