EconomíaRegionalUltima Hora

Seremi de Economía Javiera Vivanco Ibáñez explica el informe de Empleo Trimestral en la Región

Tasa de desocupación trimestre enero – marzo 2023 alcanzó 7,7%.

Este 28 de abril se dieron a conocer las cifras de empleo trimestral, teniendo como resultado una tasa de desocupación de un 7,7%. A partir de estas cifras, hubo una expansión de 2,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este aumento se ve explicado por un alza de la fuerza de trabajo en un 6,2% en los últimos doce meses y por las personas ocupadas en un 3%, alcanzando las 514.923 personas. Esto se traduce en nuevos puestos de trabajo, equivalente a 15.080. De los cuales, 12.877 corresponden a empleos ocupados por mujeres y 2.203 por hombres. “Para nosotros como Gobierno y para nuestro Presidente Boric es de vital importancia la recuperación de empleos de las mujeres, quienes se vieron fuertemente afectadas por la pandemia, ya que somos las mujeres quiénes debemos asumir las labores de crianza y cuidado”. Los sectores que más influyeron en este efecto fueron el comercio (16.8%) y agricultura y pesca (5,1%), explica la Seremi de Economía de la región del Maule, Javiera Vivanco Ibáñez. Otro factor que influye en esta cifra es la disminución de personas inactivas en 22.086, alcanzando un 5,5%.

La fuerza de trabajo se estimó en 557.607 personas, donde hubo un aumento de 6,2% en los últimos doce meses. “El informe de desempleo trimestral nos muestra una ponderación de las tasas de fuerza de trabajo como de aquellos nuevos empleos que se han creado, no es una cifra por si sola, sino que pondera diversos elementos, y que estas variables de fuerza de trabajo y empleos creados vayan al alza durante 15 y 22 meses, respectivamente, nos indica que hay una alta expectativa en una economía que sostenidamente se va recuperando” finalizó la autoridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba