RegionalUltima Hora

El Maule dispondrá más de 21 mil millones de pesos para proyectos de riego con recursos sectoriales

Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y autoridades de Agricultura destacaron que el Maule lidera el presupuesto estatal para proyectos que permitirán me-jorar la eficiencia en el uso del agua de riego, respondiendo así a los problemas ocasio-nados por la sequía prolongada que afecta a la región.

Más de 21 mil millones de pesos concentrará la región del Maule este 2023 entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) e Indap para financiar proyectos de tecnificación del riego y mejorar la conducción y almacenamiento, para paliar el déficit de precipitaciones que afecta a la zona desde hace más de una década y que impacta directamente en el sector agrícola.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el coordinador regional de CNR, Claudio Cortés, y el director regional (s) de Indap, Luis González, dieron a conocer este anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric.

“Esta es una gran noticia anunciada por el Presidente Gabriel Boric, con una inversión nacional de más de $150 mil millones para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica en el país con foco en la pequeña y mediana agricultura. En nuestra región es muy importante, lo que permitirá generar una serie de proyectos de inversión, que habla de un esfuerzo importante y necesitamos seguir avanzando en esta materia con un incentivo importante y hacemos un llamado a los agricultores a postular a estos fondos”, destacó el delegado Aqueveque.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, expresó que este presupuesto “da cuenta de la importancia que el ministerio le asigna a la región del Maule para optimizar el uso del agua de riego, por su gran contribución agrícola y frutícola donde somos la segunda región en superficie a nivel nacional, con 90 mil hectáreas de frutales, un 24,2% del total nacional, lo que demanda un gran esfuerzo de planificación y de adaptación a las condiciones climáticas”.

RECURSOS INDAP

En el Maule, Indap cuenta con $5.465 millones para financiar proyectos de riego intrapredial, riego asociativo y obras menores. Además, este presupuesto incluye apoyos como el bono legal de aguas para ayudar a regularizaciones y perfeccionamiento de derechos; también para estudios y para contratación de profesionales que revisen y hagan seguimiento a los proyectos.

“Todo con la idea que más pequeños agricultores puedan postular a los concursos del programa de riego campesino porque tenemos que buscar el desarrollo sostenible de la agricultura familiar campesina a través de una producción de alimentos que sea eficiente en el agua adaptándose a este nuevo escenario de crisis hídrica y cambio climático”, explicó el director (s) de Indap, Luis González.

CONCURSO MUJERES AGRICULTORAS

A su vez, Claudio Cortés, coordinador regional de CNR, informó que hay $15.600 millones disponibles para los regantes del Maule a través de distintos concursos de la Ley de Riego. “Con lineamientos como desarrollo sustentable y seguridad hídrica, innovación y gestión hídrica, seguridad alimentaria entre otros temas, permitirán enfocarse en grupos que históricamente han tenido menos acceso como las mujeres y los pequeños agricultores”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “ya se inició el proceso de postulación al primer Concurso Nacional de Riego para Mujeres del Calendario 2023 que pone a disposición un total de $2.500 millones para bonificaciones. Pueden postular hasta el 18 de mayo y la idea es seguir estimulando estas presentaciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba