Consejero Regional llama a fortalecer Unidad de Oncología de Hospital Regional de Talca
Hace pocos días se conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, por lo que el Consejero Gabriel Rojas, indicó que es importante aprobar proyectos que vayan en beneficio de los pacientes oncológicos del Maule.
El 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer de Colon y en la región es uno de los cánceres que más afecta a las personas. El consejero Regional, Gabriel Rojas, hizo un llamado a la prevención, pero también a trabajar para mejorar la salud en los establecimientos públicos y dar mayor dignidad a los pacientes oncológicos del Maule. Además, robustecer el equipamiento que necesitan los especialistas para el tratamiento de esta enfermedad.
Según información del Centro Oncológico del Hospital de Talca, en las listas de espera de atención se sitúa en primer lugar el Cáncer Cervicouterino, y en segundo lugar, está el Cáncer Colon Rectal, que tiene uno de los mayores retrasos, lo que se generaba por la falta de un acelerador lineal, que hace pocos días fue aprobado por el Consejo Regional y que favorecerá a los pacientes que se atienden en el Hospital de Talca en el tratamiento de radio y quimioterapia. En tercer lugar está el cáncer de mamas, luego el cáncer de próstata, pulmón, gástrico, renal y leucemia.
Cabe destacar que, el Centro Oncológico del Hospital de Talca, es un Centro de Alta Complejidad en relación al tratamiento del cáncer, ya que es el sexto establecimiento a nivel nacional y además, es el tercer centro para realizar trasplante de médula ósea, por lo que al lugar también llegan pacientes de otras regiones. Al respecto Rojas dijo que “El Hospital Regional es el único establecimiento de salud que tiene la capacidad para realizar los tratamientos del cáncer en la región, por lo que es necesario seguir fortaleciendo la Unidad de Oncología con mayor cantidad de especialistas y también con equipos necesarios para la atención de los pacientes”.
El consejero regional, también hizo un llamado a las personas a prevenir esta enfermedad ya que, si es diagnosticada a tiempo se puede curar en un 90% de los casos. Rojas expresó que “la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano marca la diferencia entre la vida y la muerte, por eso es tan importante erradicar los tiempos de espera para esta enfermedad en la región”.