RegionalUltima Hora

Gobierno Regional del Maule invertirá en un plan regional para centros TEA

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que el proyecto más avanzado es de la comuna de Talca y el programa financiará infraestructura y contratación de personal.

En el marco de la conmemoración del día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, la Gobernadora Regional Cristina Bravo indicó que seguirán trabajando para promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con trastorno del espectro autista de la Región del Maule.

La máxima autoridad regional indicó que se implementarán centros para niños y niñas Tea con fondos del Gobierno Regional del Maule, siendo los que están más avanzados los de Talca, Constitución y Curicó, lo que permitirá que cientos de familias maulinas puedan recibir una atención de calidad y especializada en autismo.

“Desde el Gobierno Regional del Maule, junto a nuestros consejeros y consejeras regionales, hemos definido trabajar incluso desde que asumimos el mandato como gobernadora con nuestras organizaciones, fundaciones  que trabajan con el tea, y el 2022 partimos ayudando con el 7% a algunas organizaciones como Tea Talca, Constitución, entre otros, porque son organizaciones  que durante muchos años han sacado adelante a sus hijos e hijas sin tener apoyo profesional, técnico. e incluso para que sus hijos fueran diagnosticados y no queremos que acudan a otras regiones por la falta de profesionales”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

La máxima autoridad agregó, “por eso es tan importante el convenio y el programa que vamos a trabajar con la Universidad Católica del Maule, porque ellos ya tienen experiencia en el diagnóstico y además se necesitan equipos multidisciplinarios, que trabajen de manera permanente con nuestros niños, con sus familias, dónde tengan psicopedagoga, terapeuta ocupacional, psicólogo, asistente social, kinesiólogo y todos aquellos profesionales que se necesiten. Nosotros vamos a financiar los programas que se ejecuten, pero cada fundación de tea será quien decida que profesionales van a contratar, pero lo que tenemos claro es que las familias no pueden seguir haciendo completadas o rifas para contratar profesionales, ya que nuestro programa va a financiar infraestructura, contratación de personal y queremos que sean para el año 2023 y año 2024”.

La máxima autoridad regional indicó que el centro más adelantado que es el de la comuna de Talca, el que tendrá un costo cercano a los 300 millones de pesos, por lo que esperan que gran parte de las 30 comunas de la región puedan postular a uno de estos centros.

“Nosotros estamos levantando diversas iniciativas junto al Gobierno Regional del Maule, el año pasado fue un año muy exitoso, ya que logramos un proyecto qué benefició a 74 niños, en donde se les entregó terapia en nuestro centro tea Talca, este año tenemos un gran proyecto que apoya nuestra gobernadora, en donde lograremos la atención de sobre 100 niños de la comuna de Talca”, agregó Víctor Albornoz, Tea Talca.

Julio Muñoz, de Tea Linares manifestó, “estamos viendo la posibilidad de postular a un programa que esté relacionado principalmente para la detección temprana de los niños entre los 0 y 9 años, la idea principal es trabajar en conjunto con los padres y los colegios, de tal forma que la terapia y la integración a la sociedad sea de alguna forma complementaria”.

“Nuestra aspiración es tener un centro, ya que en la comuna de Chanco tenemos de 35 a 48 niños con autismo, y para nosotros pese a que seamos una comuna chica, nuestra prioridad es tener un centro, ya que en el sector rural es donde más nos cuesta que la comunidad entienda sobre el TEA”, concluyó Solange Meza, Tea Chanco.

En la actividad encabezada por la Gobernadora Regional Cristina Bravo, además recibió una caricatura de ella realizada por Pedro Javier Espinoza, uno de los jóvenes con Tea que ha trabajado más por concientización de esta condición.  Es importante destacar que en la conmemoración estaban presentes organizaciones y fundaciones de las comunas de Talca, Maule, Villa Alegre, Río Claro, San Javier, Linares, Constitución, Cauquenes, San Clemente, Chanco y Colbún.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba