RegionalSaludUltima Hora

SSMaule logra integrar carruseles de farmacia en nuevo Hospital de Curicó

Integración informática de dos dispositivos es fruto de un trabajo en equipo pionero en la región y que podrá replicarse.

En el marco del nuevo Hospital de Curicó y la optimización de los servicios se vio la necesidad de mejorar en el área de farmacia los carruseles dispensadores de fármacos con el fin de hacer más expedita la entrega de estos productos a los pacientes.

Al integrar el SISMAULE con los Carruseles Verticales esta iniciativa permitió procesar múltiples recetas electrónicas a los funcionarios de farmacia, optimizándose así la entrega, haciendo la atención mucho más fluida que antes.

Cabe destacar que el SISMAULE es el Sistema de Información de Salud del Maule, medio informático  creado especialmente para la red de salud de la región. Permite mantener en red la información de los pacientes de los hospitales y Atención Primaria de Salud (CESFAM, SAR, SUR, CECOSF y Postas). A su vez, el programa está bajo la estrategia ministerial para los Sistemas de Información en la Red Asistencial (SIDRA).

De esta forma, la integración de Carruseles Verticales, utilizando el estándar de comunicación HL7 es un hito muy importante no solo para el SSMaule, sino que también para la región, ya que esta significativa comunicación entre sistemas solo se había efectuado en un hospital de la región de Valparaíso.

Así lo señala Álvaro López, jefe de la Unidad de Soporte del Depto. TIC de la Dirección del SSMaule. “La ventaja que tiene este producto es que dispensan mayor cantidad de fármacos…entonces las filas se reducen significativamente gracias a estos dispositivos. Y como hoy SISMAULE está presente en todos los centros de salud regional, esa integración se puede perfectamente replicar  en otros establecimientos si es que fuese necesario”.

Es importante mencionar que en esta integración informática participaron varios actores del Servicio de Salud Maule, tanto Soporte como Recursos Físicos, el equipo TIC del propio Hospital de Curicó y también la empresa licitada que tiene a cargo los carruseles de farmacia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba