EconomíaRegionalUltima Hora

Invitan a regantes maulinos a participar en concurso de tecnificación de riego

Seremi de Agricultura, Ana Muñoz y Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudio Cortés, invitaron a los regantes del Maule a participar en el concurso especial por incendios forestales para quienes tuvieron afectación en sus sistemas de riego tecnificado.

Tras el anuncio realizado a nivel nacional por la CNR de generar concursos especiales para las regiones afectadas por incendios forestales en el centro sur del país, y por lluvias y aluviones en el norte grande, las autoridades regionales precisaron en qué instancias pueden participar los regantes maulinos y les invitaron a acerarse a sus consultores para presentar proyectos.

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz y el Coordinador Regional de CNR, Claudio Cortes, explicaron que para la región del Maule existe la opción de postular al concurso especial de tecnificación que tiene reservado $300 millones para el territorio maulino, del total de $4.000 millones disponibles para todas las regiones afectadas.

La Seremi explicó que “este verano hemos tenido una situación muy crítica con los incendios desde el Maule hasta la Araucanía, nuestra región en particular ha sufrido menos que las vecinas de más al sur pero de todas maneras tuvimos afectación y esta es una respuesta rápida de la CNR para atender una de las consecuencias de los incendios que es el daño a los sistemas de riego de los agricultores. Estamos dando una alternativa para que los consultores y agricultores hagan llegar sus proyectos para atender esta emergencia”.

Claudio Cortés informó que respecto de este llamado especial los proyectos que se pueden presentar no deben superar las 600 UF, alrededor de 21 millones de pesos.

“Pueden ser obras de reparación y rehabilitación de sistemas dañados por los incendios, tanto para proyectos ya bonificados como para otros que aún no han recibido este apoyo a través de la Ley de Riego”.

Aclaró que la región no puede participar del concurso especial de obras civiles ya que no se reportaron daños en este tipo de obras producto de los incendios.

En cuanto a los plazos, se indicó que los proyectos pueden presentarse hasta las 23:59 horas del miércoles 29 de marzo de 2023 (fin de la postulación), solamente a través del software de la Ley Nº18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl.

Las autoridades informaron que además de estos dos concursos especiales, la CNR está inyectando $4.000 millones extra en distintos concursos del calendario normal de la Ley de Fomento al Riego enfocados en el proceso de reactivación económica: “vamos a atender la emergencia pero también continuar impulsando el desarrollo productivo de los territorios a través del riego”, añadió la Seremi, Ana Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba