PolíticaUltima Hora

Delegado Aqueveque participa en jornada nacional junto al Presi-dente Gabriel Boric

En el encuentro, en donde participaron los 16 representantes regionales, junto a la minis-tra del Interior, Carolina Tohá, y los tres subsecretarios de esa cartera, se reforzó los li-neamientos en seguridad pública y el proceso de descentralización.

Una jornada de trabajo en el Palacio de la Moneda, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, participaron el viernes los 16 delegados presidenciales regionales del país.

El encuentro, en el que también estuvieron la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, fue para abordar lineamientos político-programáticos para el diseño e implementación de la política de descentralización y nueva institucionalidad regional, además de actualizar las prioridades en seguridad pública.

Al respecto, la ministra Tohá sostuvo que “en materia de descentralización vamos a dar pasos muy importantes para profundizarla, para aclarar los roles de cada uno de los actores, para darle solidez; vamos a trabajar en generar una descentralización consistente, a través de políticas e instrumentos para que todos los territorios del país se puedan desarrollar y participar de la vida nacional en igualdad de condiciones”. Los delegados y delegadas son la voz del gobierno en las regiones y su rol es encabezar este proceso a nombre del gobierno a lo largo del país; asimismo son responsables de llevar adelante el programa, ejecutar soluciones que beneficien a la ciudadanía y canalizar las demandas de los habitantes de sus regiones”.

Durante jornada se relevará la importancia de establecer la seguridad pública como primera prioridad para este año, a través del fortalecimiento de las policías y la implementación de las políticas de gobierno y la nueva legislación que avanza en el Congreso.

El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, destacó el encuentro como una instancia de retroalimentación y en donde se van con muchas labores encomendadas por el Mandatario. “Somos un Gobierno que avanza en sus compromisos y en dar soluciones a las urgencias ciudadanas, con lineamientos claros dados por el Presidente Gabriel Boric y en donde quedamos con muchas tareas, principalmente en seguridad pública, destacando que nuestra región es una de las que presenta los índices más bajos, por lo que el trabajo debe ser el doble”, resaltó.

En la jornada, dividida en tres instancias de trabajo, se abordaron los ejes centrales de la política nacional de descentralización y de la nueva institucionalidad que deriva de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, así como los principales desafíos y prioridades en esta materia para el año 2023.

En esa línea, la ministra Tohá agregó que “creemos que una política de descentralización en serio requiere de rigurosidad y de la incorporación de las diversas miradas, experiencias y realidades regionales, por ello nos parece fundamental escuchar lo que tienen que decir nuestr

os delegadas y delegados, pero también los alcaldes y los gobernadores regionales”.

REUNIONES BILATERALES

Durante el jueves el delegado Aqueveque sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; Prevención del Delito, Eduardo Vergara; Servicios Sociales, Francisca Perales, y Evaluación Social, Paula Poblete.

Aqueveque destacó estos encuentros con las autoridades, con las que pudo gestionar y tratar temas de reactivación económica, seguridad pública y en las ayudas sociales que el Gobierno comprometió, principalmente a los afectados por los últimos incendios forestales.

“Fueron reuniones muy productivas, con mucha retroalimentación, resolviendo las urgencias que tenemos como región pero también adelantándonos a eventos como la llegada del invierno, para estar preparados, trabajando todas y todos por nuestra Región del Maule”, explicó el delegado Aqueveque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba