PolicialPolíticaRegionalUltima Hora

Actos oficiales del Gabinete de Gobierno partieron conmemorando el 8M en el Penal Femenino de Talca

Compartieron con privadas de libertad de la región y personal que cumple funciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Talca.

Actualmente son 123 mujeres privadas de libertad que cumplen su condena al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Femenino de Talca, provenientes de diferentes comunas de la región e incluso algunas de fuera de la zona. Acá reside la mayoría de las mujeres recluidas, y un porcentaje menor está en el penal de Cauquenes y Centro de Educación y Trabajo de Talca.

Hasta este lugar llegó el gabinete regional casi en pleno, encabezado en esta oportunidad por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Rubén Pérez Riquelme, junto  a la Delegada Presidencial de Linares, Priscila González.

De igual forma, destacó durante el acto simbólico, la presencia de las mujeres que integran el gabinete, y las  concejalas del municipio de Talca: Paula Retamal y Javiera Carrera. Las autoridades presentes, dirigieron sus mensajes y conmemoraciones a un grupo de internas que vive en dicha Unidad, quienes participaron del acto, representando a las cientos de internas de la región del Maule.

Respecto a lo que fue esta conmemoración, Claudia Morales, Seremi de la Mujer y Equidad de Género puntualizó “Quisimos que la primera actividad con la que partió la agenda de la conmemoración del día de la mujer del gabinete de Gobierno, fuera acá con las mujeres privadas de libertad y con las gendarmes y los gendarmes. Es muy importante empezar nuestras actividades con personas que tienen menos oportunidades, focalizados en quienes presentan mayor vulnerabilidad.”.

El acto consistió en palabras de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, discurso del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de una misa cristiana organizada por la capellanía evangélica, que funciona hace años al interior del CPF Talca.

Por otra parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González expresó “ Es una muy buena forma partir las conmemoraciones del día de la mujer aquí, es algo que nos llena de energía como gabinete, y nos llena de orgullo como Ministerio de Justicia, poder realizar este tipo de actividades, y mostrar el trabajo de reinserción para que el día de mañana, nuestras internas puedan optar a otras herramientas, para tomar mejores decisiones, queremos estar enfocados en eso y marcar la diferencia en lo que es el rol de gendarmería”.

Finalmente el Director Regional de Gendarmería, Coronel Rubén Pérez Riquelme declaró que “Se trata de una conmemoración relevante a nivel internacional, a nivel de nuestro país, como servicio público y en mi calidad de director regional no tenga más que palabras de agradecimiento, ya que, el gabinete casi en pleno, ha tenido la gentileza de acompañarnos en el penal femenino de Talca, en donde se pudo entregar un mensaje significativo en materia de derechos humanos sobre el rol que cumple la mujer en la sociedad, la mujer trabajadora, y también de la mujer que merece una segunda oportunidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba