Inician coordinaciones entre Seremi de Justicia, Seremi Transporte, y Registro Civil por nueva Ley Patente Cero
Mayor fluidez en los trámites relacionados con patentes, es lo que busca el plan de coordinación entre justica y transporte en el Maule en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Patente Cero.
En las oficinas centrales del Registro Civil e Identificación en la ciudad de Talca, se dieron cita el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete, la Seremi de Transporte, Ximena Oliva y la directora del Registro Civil e Identificación (s) Gisella Castillo, para enfrentar las implicancias de la nueva normativa del rubro transporte.
La nueva Ley “Patente Cero días”, modifica la ley 18.290, con el objetivo de que los vehículos nuevos salgan desde las comercializadoras con placas patentes debidamente instaladas e inscritas. Antes de la nueva Ley, tenían un plazo de 5 días para realizar este trámite.
Respecto a los alcances de esta primera instancia de coordinación, se refirió el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete “Para nosotros es muy importante este tipo de coordinaciones, sobre todo con una materia tan importante como es el transporte. Nosotros como Gobierno somos un solo Gobierno y coordinándonos demostramos esta unidad.”
La autoridad de justicia agregó que, el trabajo de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones con el Registro Civil sobre todo en el registro de patentes, es muy importante y debe ser una labor coordinada, sobre todo ahora que salió la nueva ley que establece que no pueden salir vehículos de las automotoras sin patentes, es por ello, que recalcó que el objetico de esta reunión, es evitar que haya problemas.
Por su parte, Ximena Oliva, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Maule, quien fue parte de esta reunión indicó “Para nosotros es una reunión super importante como Seremi de Transporte. En esta área tenemos bastantes coordinaciones con el Registro Civil, por los temas principalmente de obtención de patentes y ciertos permisos que nosotros les damos a nuestros empresarios del transporte público y transporte de carga. Cuando ellos tramitan una renovación de vehículos, de buses, o cuando dan de baja algún vehículo que está en nuestros registros, es sumamente importante la coordinación que hacemos con el Registro Civil, para que los plazos que tenemos de este trámite en conjunto sean los más acotados y puedan no generarle una problemática, como por ejemplo estar muchos días sin trabajar con su vehículo”.
En tanto, Gisella Castillo, Directora (S) Registro Civil e Identificación Maule señaló “Nosotros ya nos coordinamos, y vamos a efectuar reuniones periódicas. Yo personalmente voy a asistir a estas reuniones, para que se fortalezcan los lazos que siempre han existido con la Seremi de Transporte, así es que, fue muy fructífera esta reunión, gracias al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, logramos reunirnos los tres, y esperamos que dé buenos resultados en adelante. Existen personas encargadas de estos trámites en nuestro servicio, exclusivamente para el rubro vehicular, pero vamos a reforzar si es necesario con más funcionarios”.
Finalmente, las autoridades de justicia y transporte, acordaron realizar un plan que de mayor fluidez a los trámites relacionados con patentes vehiculares en el Maule, más ahora, que la Ley Patente Cero, endurece las penas, ya que pasa a ser una falta gravísima a la Ley de Tránsito, y expone a las personas a multas de entre 10 a 50 UTM, lo que significan de $619.500 a $3.100.000 aproximadamente, tanto para usuarios como para comercializadores.