Importante aumento en el costo de almuerzos fuera de casa durante 2022
Alta inflación en Chile derivó en que comer con sistema de ticket subiera en más de un 10% su precio.

Actualmente para nadie es novedad que los precios de todos los productos básicos y los no tanto, han tenido un aumento sostenido en el último año, y aunque pareciera que las familias han optado por apretarse el cinturón, todavía existen ciertas prácticas que no es posible dejar de lado.
Tal es el caso de aquellos trabajadores que se ven imposibilitados de acudir hasta sus hogares a la hora de almuerzo y deben comer fuera de casa durante la semana, optando por las tradicionales colaciones que en algunas empresas, se financian a través del sistema de ticket o cheque restaurant.
De acuerdo a un estudio efectuado por la empresa Edenred, dedicada al rubro antes mencionado, el incremento del valor de los almuerzos durante el año pasado llegó a un 10,8%, es decir, de un promedio de $5.889 que costaba un almuerzo hace un año, hoy vale en promedio $6.523.
Ello se explica por el mayor valor de los alimentos que son la base de la canasta básica con la que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Este organismo aseguró que los alimentos que se consumen fuera de los hogares subieron alrededor de un 15,9% en los últimos 12 meses.
Si bien existen distintos tipos de establecimientos a los que los trabajadores acceden para comprar sus almuerzos fuera de casa, todos ellos registraron alzas. De esta forma los restaurantes pasaron de cobrar $6.434 promedio a $7.347; los locales de cadenas de comida subieron de $7.086 promedio a $7.784; y los casinos incrementaron sus valores de $3.311 promedio a $3.604.
Respecto a la región del Maule, el promedio de aumento en los valores supera ampliamente el promedio nacional fijándose en un 19,4%.