MedioambienteRegionalUltima Hora

Continúa empeorando la calidad del aire en el Maule

Estaciones de monitoreo dan cuenta de un aumento de material particulado respirable en la región.

Una consecuencia más de los incendios forestales que afectan a gran parte de la zona centro sur del país, se vive en la región del Maule, luego que n su último informe, la Seremi de Medioambiente diera cuenta de un incremento en el material particulado respirable.

Aunque no es nada nuevo, ya que por sí mismos los habitantes de la zona maulina han observado las grandes concentraciones de humo que se mantienen en el ambiente, lo cierto es que la calidad del aire sigue empeorando.

Actualmente, las autoridades realizan un monitoreo permanente de las concentraciones ambientales de material particulado a través de las seis estaciones que funcionan en la zona.

Estas últimas miden el material denominado MP10 y MP 2,5, todas ellas pertenecientes al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire.

El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). El primero es aquel en que las partículas tienen un diámetro menor a 10 micrones (o micrómetros), y el segundo, en que las partículas tienen un diámetro menor a 2,5 micrones. Por lo mismo, el MP2,5 se encuentra contenido en el MP10. También existe el denominado MP ultrafino.

La concentración de MP es el valor promedio temporal detectado en el aire y se mide en microgramos por metro cúbico normal (μg/m3N), a través de las estaciones de monitoreo.

Por lo mismo, en las últimas horas se decretó pre emergencia ambiental en Curicó y Talca y estado de emergencia ambiental en Linares y Cauquenes.

Al respecto, la Seremi de Mediambiente, Daniela de la Jara, señaló que ha empeorado considerablemente la calidad del aire y que se sigue extiendo el material particulado suspendido en el aire.

“El humo ha empeorado la calidad del aire en las principales ciudades de nuestra región del Maule, y se ha extendido el material particulado suspendido en el aire. Por lo anterior se recomienda que los habitantes de las ciudades con preemergencia y emergencia ambiental utilicen mascarillas, especialmente adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos, debido a que el material particulado, en especial el MP2,5 afecta directamente al sistema respiratorio y la salud de las personas”, puntualizó.

Quienes deseen conocer los datos actualizados de la calidad del aire en su ciudad, pueden hacerlo a través de https://sinca.mma.gob.cl/.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba