EducaciónRegionalUltima Hora

Ocho consejos de JUNJI para abordar emergencias con niños y niñas

Ante la situación país provocada por la catástrofe de los incendios forestales, la Junta Nacional de Jardines Infantiles -junto con mantener operativos sus programas de verano en el Maule- entrega recomendaciones para las familias sobre cómo enfrentar estos temas con sus hijos e hijas.

El presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía; medida que permite enfrentar la emergencia producida por los incendios forestales que ya han quemado más de 270 mil hectáreas, más de 1.200 viviendas y dejando a más de 1.800 personas afectadas.

En el Maule, la emergencia suma miles de hectáreas incendiadas, mantiene focos activos, comunas en alerta roja y al territorio regional en alerta amarilla. Frente a estas situaciones, las personas pueden experimentar sensaciones de vulnerabilidad, angustia o miedo; mientras que los niños y niñas están expuestos a informaciones que conocen a través de los medios de comunicación, escuchando conversaciones en familia u otras vías.

Frente a esto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en su misión de entregar educación inicial de calidad, vela por el bienestar integral de los párvulos y entregó los siguientes consejos para enfrentar la contingencia con niños y niñas:

  1. Procurar contención emocional, ya que es importante que perciban que están en un lugar seguro.
  2. Cuando lo requieran, explicarles lo que sucede. Esto debe ser con un relato simple que puedan entender, con palabras acorde a su edad y siendo cuidadosos con la información.
  3. Resguardarlos de imágenes y audios de noticias, evitando la sobrexposición a informaciones que aparecen a cada minuto.
  4. Informarse a través de canales y plataformas oficiales de instituciones y/o autoridades. Seguir las recomendaciones de los expertos.
  5. Que cada familia identifique sus redes de apoyo cercanas y dónde acceder por ayuda u orientación en caso de que la necesiten.
  6. Si la zona se ve afectada por el humo, se debe evitar practicar actividad física, y cuando sea necesario, cubrir nariz y boca con mascarilla o un pañuelo húmedo.
  7. Ante niños, niñas o adultos afectados; apoyar de forma no invasiva, escuchando y validando sus sentimientos y emociones. Es importante reconfortarlos y ayudarlos a estar en calma.
  8. Siempre es necesario permitir que los equipos especializados puedan realizar su trabajo. Se deben seguir sus instrucciones y facilitar sus labores en la emergencia.

Sobre la situación de los establecimientos JUNJI en el Maule, directora regional (S), Bárbara Albornoz; detalló que «todos nuestros programas educativos del mes de febrero están atendiendo con normalidad, por lo que las sedes de jardines de verano en Curicó, Molina, Talca, San Clemente, Linares y Parral están totalmente operativas. Esto, además de los programas estacionales en Longavi (La Puntilla), Pelluhue (liceo) y Curicó (Sarmiento y Los Niches)”. Añadió que “los equipos de JUNJI están atentos a cualquier requerimiento que pueda producirse en las cercanías de algún establecimiento o que afecte a familias».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba